Avalancha para ir al especialista: la lista gana 122.000 pacientes en un mes

 

Tras analizar el aumento de la lista de espera para ir al especialista, alcanzando en septiembre un récord con más de 400.000 usuarios (de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, esta lista ha crecido en 132.000 pacientes), el diario EL CONFIDENCIAL fija el «punto de inflexión» de esta deriva en el mes de marzo de 2017: Febrero se cerró con 262.594 personas en la lista. Un mes después, cuando terminó marzo, había 385.425 usuarios esperando que el especialista los recibiera, 122.000 más; e intenta conocer las causas de este repentino crecimiento.

Ezquerra (AMYTS): «Algo pasa con las listas de espera. No solo con la del especialista»

La Consejería de Sanidad reconoce que el aumento es «significativo» y lo atribuye a que ha crecido la presión asistencial por el envejecimiento de la población, y a que los médicos de familia tienen más herramientas para acceder directamente a la agenda de citas del especialista.

Sin embargo esta explicación no convence a los representantes de los profesionales sanitarios como AMYTS. Su secretario general, Julián Ezquerra, señala que «algo pasa con las listas de espera. No solo con la del especialista. En la de pruebas diagnósticas hay 118.000 personas esperando, cuando hace un año eran 87.000».Ezquerra cree que la saturación que viven las consultas de los médicos de familia puede «provocar que muchos pacientes sean derivados directamente al especialista».

A Carlos Castaño, presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) tampoco le convence la explicación de Sanidad. «No deja de ser una mala previsión si no hay un aumento de recursos paralelo. Si por mucho que haya más herramientas para citar, no aumentan los recursos, que en el fondo es el presupuesto dedicado a más personal y medios materiales, el resultado es el colapso del sistema a muy corto plazo».

FuentesEL CONFIDENCIAL, 27-10-2017; EFE, 26-10-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail