La OMC aclara que las corporaciones profesionales no pueden ser órganos de “representación ideológica y política”

El numeroso grupo de médicos catalanes que protesta por la actuación de los colegios ha pedido su amparo

 

Ante la solicitud de amparo presentada por un numeroso grupo de médicos de Cataluña al Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), en relación a los pronunciamientos emitidos por parte de algunos Colegios provinciales de Médicos de Cataluña y por el propio Consejo Catalán de Colegios de Médicos, debidos a la situación política que se vive en esa Comunidad Autónoma, la Comisión Permanente de la organización ha emitido una nota en la que aclara que, “tal como señala el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, (Sentencia núm. 959/2016), no puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión”.

“Hacer [esto] supone una vulneración a la libertad ideológica, de expresión y de asociación, libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución española”, concluye al respecto.

Asimismo, el CGCOM ha acordado pedir un informe a los Colegios afectados (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), así como al Consejo Catalán de Colegios de Médicos, para valorarlo posteriormente por la asesoría jurídica de la institución y, eventualmente, trasladarlo la Comisión Central de Deontología.

Unos 1.300 médicos ya han firmado la carta pidiendo neutralidad política 

Unos 1.300 médicos ya han firmado la carta pidiendo neutralidad política a los colegios tras emitir éstos la pasada semana un comunicado (refrendado por el sindicato médico MC) en el que se rechazaba la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Según han explicado a Europa Press los médicos Francisco José Blasco, José Ramón García y Ancor Serrano, de forma espontánea se están adhiriendo facultativos a una campaña en la que se exige que no se hagan pronunciamientos políticos en nombre de todos los médicos “porque la comunidad médica es tan diversa y plural como la sociedad. «Los colegios de médicos nos representan en asuntos profesionales y es inadmisible que se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenemos opiniones muy diferentes», se dice concretamente en la carta, en la que se demanda a los colegios una rectificación.

FUENTES:  OMC, bolsamania.com – redaccionmedica.com – consalud.es – elpais.com

 

Noticias relacionadas:

→ “Rebelión” contra los colegios por su apoyo “sistemático” al independentismo

→ El portavoz de Sanidad de Ciudadanos se da de baja del sindicato ‘Metges’

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail