Las Urgencias del centro de salud de Las Lagunas de Mijas (Málaga) claman refuerzos al ser uno de los más saturados de Andalucía

Comunicado

 

Hasta 400 actuaciones diarias se contabilizan en este servicio en ocasiones, donde también se reclama seguridad las 24 horas

 

El Sindicato Médico de Málaga quiere denunciar el estado de colapso y abandono, de condiciones tercermundistas, que vive el Centro de Salud de Las Lagunas de Mijas donde las Urgencias son probablemente uno de los servicios más desbordados de cuantos se ofrecen en el Servicio Andaluz de Salud en todo el territorio autonómico.

La ausencia de un hospital en una zona censada de alrededor de 150.000 vecinos, entre Mijas y Fuengirola, que triplica su población en verano coloca a este centro en la tesitura de convertirse en un hospital improvisado que está generando verdaderas escenas de auténtico hospital de campaña periódicamente, superado como está por las circunstancias.

Así las cosas, y como si un lamentable récord se tratara, en el centro se llegan a contabilizar por días hasta 400 atenciones de media en sus Urgencias. Algo totalmente disparatado y desproporcionado en comparación con las urgencias de otros centros de salud de municipios andaluces e incluso a la altura de las urgencias que se ofrecen en grandes hospitales de cabecera de provincia al día.

El centro de salud de Las Lagunas no sólo sufre una alta demanda asistencial sino que además está mal dotado de personal y no ha visto satisfechas sus peticiones de refuerzo en este último plan de refuerzo del SAS. Sigue siendo por ello el más olvidado de los centros de salud de Andalucía estando como está al borde del colapso.

Y es que sus Urgencias no sólo atienden a una población desproporcionada sino que además sufren la llegada extra de pacientes rebotados de la Atención Primaria que se ofrece, ya que hay médicos de familia en el mismo que tienen un cupo de hasta 2.000 pacientes y tienen que dar citas con 7 y 10 días de retraso a 15 días.

Es por ello que los médicos que trabajan en Urgencias lo hacen en unas condiciones muy penosas y de sobre explotación donde se están produciendo verdaderos problemas para que la gente quiera trabajar en este área, se producen renuncias, se piden más reducciones de jornada de lo habitual por incapacidad de asumir todas las tareas y el personal está muy estresado y desanimado, sin que los responsables se preocupen por la situación.

¿Puede ocurrir algo más de esto? Pues sí, que las largas colas que se generan a veces, con un público para ser atendido muy diverso, también han producido disturbios, escenas agresivas, violentas, indeseadas que han llegado a salir en prensa. Agresiones a personal sanitario y demás circunstancias han sido demasiado habituales y por ello venimos reclamando desde hace tiempo seguridad privada las 24 horas del día.

Así el SMM pide que se construya de una vez el CHARE con Urgencias reclamado desde hace años por los alcaldes de Mijas y Fuengirola y se incremente en más efectivos la plantilla de médicos de familia en la zona. Los vecinos de La Cala de Mijas además vienen pidiendo un servicio 24 horas de urgencias en este núcleo poblacional de Mijas.

El SMM también pide que se incremente el número de Dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencias con un cuarto equipo, en este centro de Las Lagunas, las 24 horas del día y haya refuerzos en los picos asistenciales de vacaciones y momentos de picos de gripe, por ejemplo.

Es ya un mantra repetido pero nunca escuchado solicitar esa vigilancia de seguridad privada las 24 horas y al menos dos celadores y personal administrativo todo el tiempo en recepción. Los usuarios merecen mejor atención y los médicos trabajar en condiciones dignas y seguras. Además se espera igualmente que los políticos locales hagan suyas estas reivindicaciones y exijan unos servicios propios de los tiempos en los que vivimos.

 

FUENTES: Sindicato Médico de Málaga

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail