Los tribunales, más claros que la OMC contra el uso político de los colegios

 

A diferencia de la normativa interna de la OMC (tanto de la Comisión de Deontología como de los propios estatutos), que en este aspecto tiende a ser poco clara, tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional han sido mucho más taxativos cuando se ha pronunciado sobre el uso político de los colegios.

En la sentencia 959/2016 del primero, que dio la razón a un grupo de abogados que denunciaron la adhesión del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña al «Pacto Nacional por el Derecho a Decidir», concluye que «no puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión. Hacerlo supone una vulneración a la libertad ideológica, de expresión y de asociación».

Antes incluso que el TSJ, el Tribunal Constitucional (sentencia 67/1985) esgrimía que «los colegios «constituyen una típica especie de corporación reconocida por el Estado [cuyo fin es] esencialmente garantizar que el ejercicio de la profesión se ajuste a las normas o reglas que aseguren la eficacia y la eventual responsabilidad en el ejercicio [profesional correspondiente».

Los colegios médicos «lamentan» haberse posicionado por el 155

En relación con ello cabe señalar que, tras el encuentro mantenido con una representación los médicos que han promovido un comunicado en contra de los posicionamientos “políticos” en el marco de la crisis provocada por el desafío independentista, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha “lamentado” que el comunicado que emitió hace algo más de una semana en defensa de las instituciones catalanas y en contra de la aplicación del artículo 155 haya “ofendido” a buena parte de los colegiados.

El CCMC ha decidido retirar este comunicado de su página web y se ha comprometido a que en el futuro cualquier posicionamiento social que vaya más allá de lo profesional dejará claro que representa a la Junta directiva y no a los colegios como institución.

Quien no parece haber estado muy afortunado al valorar el caso es el presidente del colegio de Barcelona, Jaume Padrós. Según él, el pronunciamiento de la corporación catalana es similar al comunicado que la American Medical Association (AMA) lanzó tras el tiroteo en Las Vegas de hace más de un mes, en el que exigía límites a la venta de armas, “un tema especialmente polémico y con connotaciones políticas en EEUU”. Huelga decir que a los 1.300 médicos que han suscrito la carta contra el comunicado colegial le extrañó mucho este planteamiento.

 

FUENTES: diariomedico.com – redaccionmedica.com

 

Noticias relacionadas:

→ El Colegio de Médicos de Barcelona pide perdón por sus posicionamientos políticos

→ La OMC aclara que las corporaciones profesionales no pueden ser órganos de “representación ideológica y política”

→ “Rebelión” contra los colegios catalanes por su apoyo “sistemático” al independentismo

→ El portavoz de Sanidad de Ciudadanos se da de baja del sindicato ‘Metges’

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail