La carrera profesional en España genera una brecha salarial entre los médicos del SNS

 

A día de hoy, sólo algunas autonomías reconocen la carrera profesional y la bonifican, “aunque no actualicen ésta desde hace varios años”. El digital Consalud recuerda que Galicia, País Vasco, Canarias y Extremadura la mantienen actualmente congelada, mientras que Murcia pretende reactivarla a principios de 2018. Sin embargo, en autonomías como Cataluña la carrera profesional nunca dejó de pagarse a los sanitarios, mientras que Baleares la reactivó ya en el año 2015 y en La Rioja ya se paga hasta el grado cuatro, lo que puede llegar a suponer hasta 11.800 euros más al año para el facultativo. También hay desigualdades en el alcance del complemento, puesto que la mayoría de los interinos de larga duración no la cobran, pese a que sindicatos como CESM se han fijado el objetivo de que también les beneficie a ellos.

Nueve CCAA siguen vetando que los interinos tengan acceso

Tal como publica Diario Médico, oficialmente las comunidades que contemplan en sus acuerdos de carrera que el interino puede solicitar el reconocimiento de los grados son Baleares, Cataluña, Ceuta y Melilla (donde la carrera está activa), País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Junto a ellas, Asturias y Castilla y León deberán hacerlo por mandato judicial, y Cantabria se ha comprometido a negociarlo. En el resto, la carrera profesional todavía es un derecho que se tiene que luchar en las mesas de negociación y en los tribunales, que crecientemente están reconociendo el derecho de los profesionales.

El mismo medio publica también una información en la que varios juristas concluyen que el interino no sólo tiene derecho a participar en la carrera profesional, sino también a cobrarla en las mismas condiciones que el personal fijo.

 

FUENTES: consalud.esdiariomedico.com(1) – diariomedico.com(2)

 

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail