¿Por qué faltan médicos en España?: jubilaciones, precariedad y pocos MIR

 

Cada año, alrededor de 8.000 jóvenes comienzan a estudiar medicina. Sin embargo, desde el inicio de la crisis, la convocatoria de plazas para el programa MIR no llega a las 7.000. A esto hay que sumar el hecho de que desde el inicio de la crisis, la tasa de reposición ha estado congelada y los médicos que han terminado su formación solo han podido incorporarse al mundo laboral con contratos temporales (según los datos de un informe del Banco de España, la tasa de temporalidad en el sector es del 33%).El resultado es que entre 2.000 y 3.000 médicos al año han optado por emigrar y el sistema sanitario ha perdido alrededor de 10.000 profesionales, asegura el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles.

“Lo más urgente -comen a Cinco Días– sería que desde el propio Gobierno se exigiera a las comunidades permitir a los médicos que así lo deseen y se encuentren en buenas condiciones, seguir trabajando hasta los 70 años, como ya se está haciendo en algunas regiones.

“Las propias CCAA que piden soluciones a la falta de médicos son las que han generado el problema”

En el digital Consalud, Miralles cuestiona que las propias CCAA que piden soluciones a la falta de médicos son las que han generado el problema. “En primer lugar, porque están jubilando obligatoriamente a los 65 años a médicos que quieren y pueden seguir ejerciendo en el sistema. Y, por otro lado, porque sabiendo que les faltan médicos, y siendo las que deciden el número de plazas MIR que convocan, no aumentan su oferta”, afirma.

Señala también que las OPE’s anunciadas no paliarán este problema, porque “mejorarán la situación de precariedad laboral pero no suponen un aumento de la plantilla, dado que las plazas que se convocan ya existen y además están supeditadas a la tasa de reposición. En todo caso se consolidan empleos, pero no se ganan más médicos”.

Rechazo de CESM a contratar a extranjeros

En ambos medios citado, el secretario general de CESM manifiesta que la organización sindical no está dispuesta a aceptar, como solución a corto plazo ante la falta de médicos en algunas especialidades y para hacer frente a ciertas coberturas asistenciales, la contratación de médicos extranjeros, algo que ya han planteado algunas autonomías. “Nos parece una irresponsabilidad absoluta. Si se permite que más de 3.000 médicos se vayan todos los años fuera de España, estando bien formados y en los que se invierten más de 200.000 euros, ¿vamos a permitir que se vayan los españoles y se jubilen a médicos para traer gente de otros países que ni si quiera tienen la formación que tienen los españoles?”.

Serafín Romero: “En los próximos diez años se van a jubilar 62.000 médicos”

Por su parte, el presidente de la OMD, Serafín Romero, en una entrevista a ABC, advierte de los efectos de la falta de profesionales en un futuro, y considera que la solución a los problemas que aquejan ahora al sistema no está en Sanidad, sino en Hacienda.

Señala que en los próximos diez años se van a jubilar 62.000 médicos y que para planificar bien el futuro inmediato de la profesión es imperioso que se ponga en marcha ya el registro de profesionales (prometido por Sanidad para el primer semestre de 2018). “Ahora no tenemos datos oficiales.

Sabemos que hay 270.000 colegiados —de los que 200.000 están en activo—, pero no sabemos dónde están ejerciendo y qué especialidad tienen. Si no sabemos cuántos médicos vamos a necesitar, tenemos un problema”, reconoce.

 

FUENTES:  cincodias.elpais.comconsalud.es(1)– consalud.es(2) – sevilla.abc.es

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail