Salvador Galán (CESM-AP): «El grupo de trabajo sobre déficit de médicos del Interterritorial llega tarde y mal»

Imagen de la última reunión del Foro de Médicos de AP, celebrada en la sede de CESM

 

«Llega tarde y mal, pero al menos evidencia que el problema que llevamos años denunciando empieza a preocupar en serio a las administraciones». Éste es el primer diagnóstico que Salvador Galán, secretario nacional de Atención Primaria de CESM, hace para Diario Médico del grupo de trabajo sobre falta de médicos que ha alumbrado el último Consejo Interterritorial.

En principio ese grupo estará integrado sólo por representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades, algo «absolutamente incomprensible» para Galán porque “muchas organizaciones profesionales llevamos años trabajando en este problema y tenemos muchos datos y muy fidedignos”. Recuerda que CESM fue pionera en la elaboración de estudios demográficos y que el sistema de registro de profesionales, tanto públicos como privados, que tiene la Organización Médica Colegial (OMC) es más completo que el de las propias comunidades, que sólo manejan datos de sus respectivos servicios de salud y, sobre todo, de sus sectores públicos».

«Es un grave error obviar el criterio de los profesionales. Si no formamos parte del grupo matriz, por llamarlo de alguna forma, sí habría que crear un grupo paralelo o asesor, como se quiera llamar, para que podamos aportar soluciones de primera mano. Obviar el bagaje y la experiencia de las organizaciones que integran el Foro de Médicos de Atención Primaria es inconcebible», afirma Galán, que, como representante de CESM, ostenta ahora la portavocía rotatoria de ese Foro.

Cinco años perdidos

A las críticas a su configuración, Galán suma la tardanza en constituirlo. «El Foro de Primaria alertó de que en los próximos 15 años íbamos a tener problemas de personal por las masivas jubilaciones en el primer nivel y la falta de sustitutos estables. De esos 15 años de horizonte, ya han pasado 5, y estamos igual o peor». Aun así, el representante de CESM celebra que «por fin se haya dado un paso adelante y que, al menos sobre el papel, esto se haya convertido en un tema prioritario para la Administración»

FUENTES: diariomedico.com [Ver en formato pdf]

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail