“El Gobierno balear se ha buscado un problema donde no lo había”

Escena interior del hospital Can Misses

 

La delegación en las Pitiusas del Sindicato Médico de Balears (Simebal) ha pedido este martes a la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, que medie ante el Govern para que éste dé marcha atrás en el decreto de catalán que impone el conocimiento de esta lengua como requisito.

«Los profesionales están preocupados. La gente de fuera no quiere oír hablar del catalán ni de pronoms febles. Se está generando un problema grave. El Govern se ha buscado un enemigo donde no lo había», indica el portavoz sindical, Carlos Rodríguez, quien reconoció que la coyuntura actual en España «no favorece» la percepción de buena parte de los profesionales sanitarios de las Pitiusas «hacia todo lo catalán». «Seguro que si lo llamáramos ibicenco no generaría tanto rechazo. El Govern no ha acertado no sólo en las formas sino tampoco en el momento», continúa según recoge el Diario de Ibiza.

Problemas en urología y urgencias

El portavoz sindical, que entiende que el catalán pudiera ser un mérito, alerta de que el decreto que lo declara obligatorio para el acceso a plazas pone en riesgo la continuidad del servicio de Urología: «Es un equipo extraordinario. Están preparadísimos, no tienen listas de espera, pero ninguno de ellos tiene el título de catalán. Uno de ellos es alemán y recuerda que nadie le pidió un título de castellano para ejercer. Otro estaba apuntado, por su propia voluntad, a clases de catalán y después de esto las ha dejado, como protesta. Es una lástima. Pinta fatal».

Por otro lado, destaca el malestar que ha generado la decisión del Ib-Salut de no exigir el catalán a los once médicos que optan a ocho interinidades en Urgencias. «Consideran un agravio comparativo que en algunos casos se exija el catalán y en otros no. Es un contrasentido. Lo que deben hacer es dar marcha atrás y rectificar», concluye.

 

FUENTES: diariodeibiza.es(1)diariodeibiza.es(2)periodicodeibiza.es

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail