El precio de la guardia médica aumenta en fiestas navideñas: Madrid lo sitúa en 1.069 euros

Las retribuciones que percibirán los médicos por hacer guardias de 24 horas en los días centrales de las fiestas navideñas (24, 25 y 31 de diciembre, 1 o 6 de enero) pueden llegar a alcanzar casi la misma cuantía que el salario base del facultativo, aunque las diferencias, en función de la comunidad autónoma, pueden llegar a superar los 400 euros. Y es que, aunque buena parte de las autonomías doblan esos días el precio de la guardia de un día festivo, otras, en cambio, establecen un pago por hora específico para esos días -informa CONSALUD.ES.

En el caso de Madrid, la Consejería de Sanidad aclara directamente que las guardias de presencia física durante estos días tendrá un importe de 1.069 euros. El médico ganaría así en un solo día casi tanto como marca su salario base mensual (que en 2017 es de 1.131 euros). (…)

Algo menos los MIR

El importe por guardia que percibirán los médicos en las fiestas navideñas, sin embargo, se reduce ligeramente en el caso de los médicos internos residentes (MIR). Así, por ejemplo, en Madrid el complemento varía incluso en función del año de residencia que curse el médico: uno de primer año cobrará 581 euros brutos, mientras que uno de cuarto o quinto, ganará 874 euros.

A estos costes, sin embargo, habría que incluir los importes que recaba Hacienda que, según denuncian los profesionales, pueden llegar a suponer casi la mitad de lo que ganan en las guardias.

Fuentes: CONSALUD.ES, 10-12-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail