«Si Messi no tiene que hablar catalán, por qué yo sí para ser médico en Ibiza»

Miguel Lázaro, tal como aparece en la entrevista publicada ayer en EL MUNDO

 

Dice Miguel Lázaro (Teruel, 1957) que él nació en Teruel y «no todo el mundo puede decir lo mismo». Orgulloso de su tierra y de ser el psiquiatra más viejo del IB-Salut -con 60 años-, el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal-CESM) asegura en una entrevista para el diario El Mundo, en relación con el decreto que exige el catalán en las islas, que “da igual que seas una eminencia como médico, sin catalán estás fuera». Y remacha: «Si Messi no tiene que hablar catalán por qué yo sí para ser médico en Ibiza» .

La entrevista a Miguel Lázaro y el problema generado con la imposición del catalán es objeto de un artículo de Cristina Losada en Libertad Digital, titulado “Barreras lingüísticas”, donde desvela la estrategia que se sigue en las regiones que imponen la lengua autóctona: se empieza diciendo que sólo es un intento de proteger el habla propia (cosa que el castellano-hablante entiende) y se termina desterrando la lengua común «por no ser la nuestra», o peor: «por ser la del enemigo».

Entre otras consecuencias graves, la sanidad, y particularmente los profesionales, quedamos a merced de la «mala» política. Se llega al punto de que no importa tanto ser un buen médico como recibir el beneplácito del tribunal lingüístico , y, ni que decir tiene, el derecho a la libre movilidad que consagra la Constitución desaparece.

 

FUENTES: elmundo.eslibertaddigital.com

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail