CESM acuerda iniciar movilizaciones para recuperar derechos de los médicos y mejorar la financiación de la sanidad

Durante el primer trimestre de 2018 – Previamente se presentarán las reivindicaciones a los portavoces de los partidos en Las Cortes

Imagen del comité ejecutivo donde se tomó la decisión

 

El comité ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenecen más de 50.000 facultativos y es por tanto la organización sindical mayoritaria en el sector, ha acordado hoy iniciar movilizaciones a nivel nacional durante el primer trimestre de 2018 para expresar su malestar ante la situación de descomposición en que lleva sumida la sanidad pública española desde que se iniciaron los recortes en 2010.

La forma que adoptarán las protestas está aún por concretar. “Habrá concentraciones ante el Ministerio de Sanidad y protestas contra el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con seguridad, y desembocarán en una huelga si no nos dejan otra salida”, señalan Tomás Toranzo y Francisco Miralles, presidente y secretario general, respectivamente, de la organización.

La lista de agravios que ha colmado el vaso de la paciencia de los médicos españoles es numerosa, económica, laboral y profesionalmente hablando.

Como paso previo, y ante la inoperancia del Ministerio de Sanidad, las reivindicaciones específicas serán presentadas por la Confederación a los portavoces de los grupos políticos en Las Cortes.

Problemas de ámbito nacional

En declaraciones a Diario Médico, el presidente de CESM ha explicado que «los médicos llevamos mucho tiempo esperando que se reviertan los recortes. Las reivindicaciones son las que llevamos años haciendo: financiación adecuada de la sanidad, recuperar el salario, carrera homogénea en todo el territorio nacional, acabar con la precariedad laboral, etc».

Sin embargo, el colectivo médico no percibe que nada vaya a cambiar a corto plazo. Toranzo asegura que sus reivindicaciones «son problemas de ámbito nacional, comunes a todos los servicios de salud, por lo que requieren una respuesta en el ámbito estatal».

Fuentes: CESM

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail