Publicado en el BOE: el médico no tributará al ser invitado a congresos por la industria

 

La publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una reforma del reglamento del IRPF oficializa lo prometido por Cristóbal Montoro a la Organización Médica Colegial (OMC), tras la polémica suscitada hace siete meses por un informe de la Agencia Tributaria. La modificación normativa (que afecta a muchas otras disciplinas, no sólo a la sanitaria) establece que los gastos para «capacitación o reciclaje» de los trabajadores no se considerarán retribución a efectos de pago de impuestos, «incluso cuando su prestación efectiva se efectúe por otras personas o entidades especializadas».

Hay una condición. Estas actividades formativas deben financiarse «por otras empresas o entidades que comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador, siempre que el empleador autorice tal participación». Esta definición se aplicaría a la relación que se da en los congresos entre industria y profesional sanitario.

Pero, como informa diariomedico.com, la práctica habitual es que los médicos no declaren las invitaciones a congresos por parte de la industria, ya que los laboratorios farmacéuticos suelen imputar estos desembolsos como gastos de formación propios o promoción. La Comisión de Sanidad aprobó el febrero una proposición no de ley (PNL) en la que instaba a la Administración a seguir considerando estos pagos exentos de tributación.

 

FUENTES: diariomedico.com

 

Noticias anteriores relacionadas:

Francisco Miralles (secretario general de CESM): “Era un clamor”
Amenaza de huelga médica si Hacienda obliga a tributar por ir a congresos

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail