La Junta de Personal del departamento Valencia-Aranu de Vilanova-Lliria exige la destitución de la directora de AP a instancias de CESM-CV

NOTA DE PRENSA DE CESM-CV

 

La decisión ha sido adoptada con el apoyo mayoritario de todas las organizaciones sindicales, exceptuando al SIMAP y a CCOO. Dña. Amparo Sánchez Máñez fue nombrada el 14 de enero de 2016 Directora de Primaria del Departamento citado, por el sistema de libre designación, siendo sus actuaciones polémicas desde el primer momento por su talante egocéntrico y sus múltiples faltas de respeto para con los médicos de los Centros de Salud a su cargo, junto a actuaciones que en muchos casos resultan francamente irregulares.

Según fuentes de CESM-CV, son numerosas las causas que le han llevado a pedir ante la Gerencia del Departamento la destitución de Sánchez Máñez, que afectan fundamentalmente a su incapacidad de resolver los problemas de gestión que afectan gravemente al funcionamiento de la Atención Primaria y causan problemas innecesarios a profesionales y usuarios. Su estilo de dirección personalista, desconsiderado con el personal y basado en la centralización de las decisiones, ha creado un gran malestar entre los trabajadores a su cargo. También ha generado situaciones de riesgo sanitario.

La centralización de la gestión de las agendas de los facultativos desde la Dirección de Atención Primaria, sin contar con la opinión de los profesionales ni de los propios coordinadores de los Centros de Salud, ha supuesto una de las conductas más reprobadas. Y ello se realiza a expensas de una sobrecarga asistencial, con consultas sin garantías (de 5 a 8 minutos por paciente) y hasta de más de 50 pacientes por día. La reducción de los recursos destinados a la atención a urgencias es otra de las medidas que sólo pueden provocar rechazo profesional y ciudadano. Todo lo cual, sin duda, pone en serio peligro la calidad asistencial.

Según los facultativos, la ausencia de contratación de sustitutos cuando así lo requiere la situación o el nombramiento a dedo de algunos responsables de los Equipos de Atención Primaria, vulnerando la normativa vigente al respecto, son algunas de las muestras de un estilo de dirección inaceptable un un sistema sanitario que aspira a la modernidad y la participación de los diversos agentes implicados.

Se han retirado recursos en algunos centros y no se han provisto otros cuando la situación era previsible que los haría necesarios, y eso cuando se nos dice que de la situación de recortes ya se ha salido, apuntan desde CESM-CV. Por otro lado los enfrentamientos directos con algunos Coordinadores y profesionales en nada ayudan a unas relaciones fluidas ni a crear un clima de entendimiento para dar mejor solución entre todos a los problemas, sino mas bien al contrario, una actitud de ordeno y mando y unas exigencias a veces imposibles de cumplir, nos han convencido de que no es la persona adecuada para el cargo que ostenta. Sin liderazgo y autoridad moral sólo resta la coacción y así no se gestiona la sanidad valenciana.

En otro orden de cosas, el Sindicato Médico está analizando con sus servicios jurídicos la posibilidad de interponer una demanda judicial ante situaciones de contratación que estiman ilegales. Porque se ha dado el nombramiento de médicos para cubrir las guardias (en precario y cobrando por horas como los jornaleros) sin cumplir la normativa actualmente vigente, que obliga a ofrecer estas tareas, en primer lugar, a los miembros de los equipos interesados en asumir ese trabajo, para evitar estimular la precariedad laboral. Además, se han dado casos de prórroga discriminatoria de las Comisiones de Servicio que, sin razones que las avalen, sólo pueden evidenciar actitudes de presunta arbitrariedad.

 

FUENTES: SINDICATO MÉDICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CESM-CV)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail