Varapalo del Supremo al plan de listas de espera en Madrid: anula varios pactos de gestión

 

Varapalo judicial a la medida ‘estrella’ adoptada por el Gobierno de Cristina Cifuentes para reducir la lista de espera quirúrgica. El Tribunal Supremo ha anulado los pactos de gestión que en 2015 el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) suscribió en 11 centros hospitalarios de la región para poder realizar operaciones y pruebas diagnósticas en turno de tarde y durante los fines de semana.

 

En una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, a la que ayer tuvieron acceso diversos medios de comunicación como EFE o EUROPA PRESS, el magistrado ponente considera que esta iniciativa supuso una alteración de las condiciones laborales del personal sanitario que tenía que haber sido objeto de negociación colectiva previa. Así, estima el recurso interpuesto por el sindicato CCOO contra el rechazo de su petición para que se impugnaran tales acuerdos en otras instancias jurídicas inferiores.

 

La anulación de los pactos de gestión afecta al menos a los 44 que se suscribieron en diversas unidades de los hospitales Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Móstoles, Getafe, Puerta de Hierro, Severo Ochoa, El Escorial y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

 

Este pronunciamiento refrenda la postura de AMYTS

 

Tras conocer la sentencia del Supremo, y aun a la espera de leer su contenido con detenimiento, AMYTS publicaba ayer en su web un comentario, en el que se congratula de esta noticia:

 

«Hay que recordar que dichos pactos de gestión se instauraron de manera unilateral y opaca por parte de la Consejería de Sanidad. Solo a través de sentencias judiciales se pudo conocer su contenido y desde el principio tanto AMYTS, como el resto de OOSS y otras asociaciones como AFEM, se manifestaron en contra, no solo de las formas, sino del contenido. Pactos que dejaban a la discrecionalidad cosas como el reparto de las retribuciones entre los distintos profesionales y centros, y contenía cláusulas que supeditaban el pago al cumplimiento de indicadores que afectaban a la totalidad de los servicios y no solo a los que voluntariamente realizaran dichos pactos.

Cabe recordar que en noviembre de 2015, AMYTS presentó un recurso contra los pactos de gestión, que fue estimado en primera instancia en abril de 2016, pero por desgracia fue desestimado por el TSJM en septiembre de ese mismo año. Este pronunciamiento del Tribunal Supremo viene pues a refrendar la postura de este sindicato frente a estos pactos de gestión, ante los que no tan solo se presentaron críticas, sino alternativas que fueron sistemáticamente ignoradas por la administración.

Dos años de recorrido que no solo no han mermado las listas de espera, sino que han generado numerosos conflictos como retrasos injustificados de pago, ausencia de voluntariedad e incluso de las firmas de los profesionales en ocasiones y en general una sensación de falta de voluntad de transparencia.

Esta sentencia es muy importante, pues de forma clara evidencia que la legitimación para negociar todo cuanto afecta a las condiciones laborales, radica en el ámbito de negociación correspondiente, en este caso la Mesa Sectorial de Sanidad».

 

La prensa recoge la postura de AMYTS

 

Diversos medios se hacen eco de la firmeza de AMYTS contra esta medida chapucera y no negociada de Cristina Cifuentes que llevó al sindicato médico a recurrir los pactos de gestión.

 

En la tarde de ayer, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra intervenía en directo en el programa “La Ventana” de la CADENA SER para explicar el significado de esta sentencia y su satisfacción con la misma.

 

Las agencias de noticias EFE y EUROPA PRESS (EP), y otros medios como EL MUNDO, RTVE o TELEMADRID entre otros, informan de que la Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid (AMYTS) ha aplaudido al decisión del Supremo y sostiene que los pactos de gestión se instauraron de «manera unilateral y opaca» por parte de la Consejería de Sanidad. Según el sindicato médico, estos acuerdos «dejaban a la discrecionalidad» aspectos como el reparto de las retribuciones entre los distintos profesionales y centros y contenían cláusulas que «supeditaban el pago al cumplimiento de indicadores que afectaban a la totalidad de los servicios y no sólo a los que voluntariamente realizaran dichos pactos». De hecho EP titula: “CCOO y AMYTS celebran la anulación de los pactos de gestión y exigen la contratación de más profesionales en sanidad”.

 

El diario EL BOLETÍN recupera unas declaraciones en las que el secretario general de la organización sindical, Julián Ezquerra, explica a El Confidencial, que los pactos de gestión, aparte de que «no están ayudando a reducir la lista de espera», tan sólo «han servido para crear un nuevo tipo de operación quirúrgica de ‘segunda división’, de menos calidad en el servicio». De hecho, los retrasos en los pagos de estas ‘peonadas’ ya estaba «generando cierto descontento». «El problema es que únicamente hay un precio cerrado en los procedimientos quirúrgicos. En ningún sitio está regulado cuánto cobra cada profesional, ya que cada jefe de servicio lo reparte como quiere. Por eso acudimos a los tribunales, porque no se negociaron unas cuotas estándar de participación, cuánto debe cobrar el anestesista, cuánto el cirujano», resumió Ezquerra.

 

El Gobierno regional analizará las consecuencias sobre la actividad asistencial

 

Por su parte, desde la Consejería señalaron ayer que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid van a analizar «con detenimiento» si la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre los pactos de gestión tiene alguna consecuencia sobre la actividad asistencial, que además de la plantilla fija que hace horas extra de forma voluntaria, implica la contratación de profesionales exclusivamente para tal fin.

 

Fuentes: AMYTS, 08-02-2018; CADENA SER-Programa “LA VENTANA”, 08-02-2018; EL MUNDO, 09-02-2018 (pág. 43 y 44 de la edición impresa); EL BOLETÍN (I), 08-02-2018; EL BOLETÍN (II), 08-02-2018; EUROPA PRESS, 08-02-2018 (con ecos en EL ECONOMISTA, GENTE DIGITAL, ); EFE, 08-02-2018; TELEMADRID, 08-02-2018; RTVE.ES, 08-02-2018; SALUDEQUITATIVA BLOGSPOT, 08-02-2018; NOTICANARIAS.COM, 08-02-2018; DIARIO MÉDICO, 08-02-2018

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail