«Si trabajas haciendo lo mismo, no deja de ser sangrante que cobres diferente según la Comunidad en la que trabajes». «A la anterior responsable de la cartera de Sanidad, Ana Mato, ya le pusimos el asunto sobre la mesa para que lo tratase. Nos dijo que lo abordaría. Pero nunca más hemos sabido de eso», explica Francisco Miralles, secretario general del CESM, quien recuerda que 2017 hubo reunión con el ministerio de Hacienda para exigir «recuperar el 10% de sueldo que nos bajaron con el decreto de recortes de 2010».
CESM cifra en más de 10.000 euros anuales las diferencias de retribución entre un médico del País Vasco y uno de Andalucía.
Según los datos que maneja el Sindicato Médico de Andalucía, un profesional de esta comunidad cobra 15 euros por una hora de guardia en día laborable, frente a los 26 euros que llega a pagarse en otras autonomías. «Es cierto que las competencias de Sanidad están transferidas, pero el Ministerio debe mediar», sentencia Miralles, que explica que el próximo 21 de marzo se celebrará una manifestación en Madrid para pedir mejoras laborales y «este asunto forma parte del ambiente de la convocatoria».
FUENTES: elpais.com