Baleares mantendrá el decreto del catalán en Sanidad aunque lo recurra el Gobierno central

Manifestación de protesta contra el decreto (imagen de archivo)

 

 

La consejera de Salud del Gobierno balear, la socialista Patricia Gómez, ha afirmado este martes que el Ejecutivo regional no modificará el decreto del catalán en la sanidad pública aunque sea recurrido por el Gobierno central. El gobierno regional que preside la socialista Francina Armengol, con el apoyo directo de MÉS y el aval parlamentario de Podemos, aprobará en las próximas semanas el decreto que regulará el conocimiento de catalán que deberán tener los médicos, enfermeros y auxiliares que deseen trabajar en la sanidad pública isleña.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha manifestado en varias ocasiones contra este decreto y ahora el Gobierno anuncia el posible recurso.

En concreto, la Agencia Efe informó ayer que el Gobierno central cuestiona especialmente el artículo 7 del borrador de decreto, ya que impide participar en ningún procedimiento de movilidad o acceder a la carrera profesional a aquellos trabajadores sanitarios que no puedan acreditar su capacitación lingüística de catalán dos años después de haber accedido al puesto por oposición.

“Como la Santa Inquisición”

La medida del idioma es como la Santa Inquisición”, afirma Miguel Lázaro, presidente del sindicato Simebal-CESM, quien explica que esta comunidad es «importadora de médicos» y que los problemas más graves de falta de recursos y personal sanitario se ceban con las islas pequeñas: Ibiza, Menorca y Formentera. Y augura que con el decreto que impone el catalán para trabajar en la sanidad pública «va a haber fuga de especialistas», como ponen de relieve ciertos indicios premonitorios.

Lázaro asegura que se trata de «una politización de la sanidad»: «El derecho lingüístico prevalece sobre el derecho a la salud. […] Es una negligencia sanitaria y una irresponsabilidad política. No hay problemas de comunicación médico-paciente. Yo nunca he tenido ninguno; el de Menorca me habla en menorquín, el de Mallorca en mallorquín, también me hablan en catalán… todas lenguas que vienen del latín. Porque el paciente cuando va al médico no va pensando si le van a contestar en castellano, está angustiado por saber qué tiene. Lo que quiere es que el médico le trate de forma digna y humana, que le diagnostique. Son problemas que se solucionan con sentido común».

Pedro Sánchez (PSOE) respalda el decreto

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no lo ve así. Este martes ha vuelto a respaldar en declaraciones a una televisión de alcance nacional. Tras señalar que en Baleares existe una ley de normalización lingüística que emplaza a la Administración a «impulsar» las dos lenguas, el político concluye que las políticas lingüísticas de Armengol están «cumpliendo con la ley y el Estatuto». Asegura también que no ve en España un problema con las lenguas, a pesar de la visión «parcial» de algunos barones del PSOE.

 

FUENTES: abc.es 1)   elmundo.es   diariomedico.com  abc.es (2) vozpopuli.com  elindependiente.com

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail