Este viernes, segunda jornada de huelga en la sanidad pública de Madrid convocada por AMYTS

Imagen de la concentración realizada ante la Consejería de Sanidad

 

Este viernes, 6 de abril, se celebra la segunda jornada de huelga en todo el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), convocada por el sindicato médico AMYTS.

Tras el éxito de la jornada del pasado 21 de marzo, en el que tanto la huelga de Madrid como la manifestación nacional convocada por CESM en la capital de España tuvieron un gran seguimiento y eco social, el sindicato ha denunciado hoy en una rueda de prensa que la Consejería “se mantiene en su posición de inmovilismo, de dejación de funciones y de desistimiento de sus obligaciones, por lo que nos obliga a redoblar el esfuerzo para que entre todos podamos alcanzar nuestro objetivo: recuperar el respeto a los profesionales y pacientes”.

Por ello, en esta segunda jornada de huelga, como medida de visibilidad y para hacer notar nuestro malestar, AMYTS ha convocado una concentración en la puerta de la Consejería de Sanidad, calle Aduana 29, a las 10 horas.

El silencio oficial se ha visto «agravado», según Julián Ezquerra, secretario general de la formación, con el aplazamiento sine die de la mesa sectorial que, en teoría, debía celebrarse el pasado 28 de marzo: «Al coincidir con la víspera de Semana Santa, decidimos posponerla para hoy, 4 de abril, pero la consejería la ha vuelto a aplazar unilateralmente, pero no para mañana o para el viernes, ya que ni siquiera sabemos la fecha. Nos han dicho que la semana que viene ya nos avisarán».

Ciñéndose a la huelga del viernes (que, como los paros del 21 de marzo, se convoca bajo el hashtag #hayrazones), Mónica Alloza, coordinadora de Delegados de Amyts, ha recordado que los «muchos motivos» para esta segunda convocatoria se resumen en cuatro: la regulación de la jornada de 37,5 horas, «que la consejería se ha negado sistemáticamente a pactar con nosotros»; el reconocimiento de la carrera profesional para todos los trabajadores, «sean fijos o no»; un convenio laboral específico para el personal MIR y «arbitrar una solución a la alarmante sobrecarga asistencial».

Vergonzosa sobrecarga laboral

Precisamente, el sindicato madrileño ha iniciado hoy oficialmente una campaña para denunciar la «vergonzosa sobrecarga laboral de los médicos madrileños, que se traduce en perjuicios evidentes para los pacientes de la comunidad», según Ezquerra. Como ejemplo, el dirigente sindical ha aportado un «dato oficial de la propia consejería: el 8,5 por ciento de los 6.659.000 pacientes con tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid está actualmente en alguna lista de espera».

Como informa diariomedico.com esa campaña se concretará, entre otras cosas, en la difusión de un vídeo de dos minutos, grabado por los propios delegados de Amyts, para denunciar la «tremenda falta de profesionales sanitarios en Madrid» y «recuperar el placer de ser médicos», como se dice en el guion del vídeo.

Más movilizaciones

Entre los actos previstos para este viernes, los delegados de Amyts se concentrarán (a las 10,00 horas) ante la sede de la Consejería de Sanidad, y por la tarde celebrarán una asamblea en las instalaciones del sindicato, a la que, según Alloza, «están invitados todos los profesionales, y en la que decidiremos los próximos pasos, que pueden ser desde la convocatoria de nuevos paros o huelgas hasta cualquier otro tipo de movilización».

 

(*) CARTEL: «Concentración y huelga el 6», PINCHA AQUÍ.

FUENTES:  AMYTS

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail