Navarra: la Justicia vuelve a dar la razón al sindicato en cuanto a nombramientos de jefaturas médicas

 

En consonancia con el criterio del TSJN, el titular del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona ha vuelto a dar la razón al Sindicato Médico de Navarra y declara la nulos los nombramientos por “encomienda de funciones” de diversas jefaturas médicas en el Complejo Hospitalario de Navarra.

El juez considera en la sentencia que la encomienda de funciones “no es uno de los procedimientos de provisión de puestos de trabajo previsto en el SNS-O” y señala que en los citados nombramientos se han vulnerado los preceptivos principios de igualdad, mérito y capacidad.

El Tribunal entiende que libre designación no es equiparable a falta de explicación y que los principios de igualdad, mérito y capacidad representan una garantía de acceso de la función pública exigible tanto en los casos de libre designación como en los de designación interna.

Desde el sindicato se apuntan los siguientes comentarios en relación con la decisión judicial:

Este nuevo pronunciamiento judicial [texto íntegro de la sentencia] establece de forma absoluta y meridianamente clara que la fórmula “encomienda de funciones”, ideada y creada por los responsables de salud para designar a dedo a quien les parece oportuno y así manejar a su antojo “su cortijo sanitario”, es NULA y por tanto NO APLICABLE en ningún tipo de nombramiento del SNS-O.

Por ello los “iluminados” de salud deben someterse a la ley como todos, ya que lo contrario es, a nuestro juicio, pura PREVARICACIÓN.

Todos los puestos de libre designación y los de designación interina DEBEN estar sujetos a explicación y justificación, así como a los criterios de Igualdad, Mérito, Capacidad y Publicidad.

Según Salud, estos principios no son exigibles “en caso de una provisión de puestos basada en la mayor eficacia de la organización…” o sea, cuando ellos quieran.

La Consejería de Salud, siendo consciente de que esta regulación sería rechazada a nivel judicial, se apresuró a establecer un nuevo procedimiento de designación de jefaturas médicas que presentó para ”negociación” en la Mesa Sectorial de Salud.

La Administración NO admitió ni una sola de las propuestas del SMN, pero tampoco tuvo el apoyo explícito por parte de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial.

Pese a ello se publicó en BON (O.F. 68/2016) y posteriormente fue recurrida por el SMN (actualmente pendiente de sentencia en segunda instancia) [Información SMN 28/10/2016].

La proverbial incapacidad de la actual Administración Sanitaria para negociar y acordar, sumada al empeño en imponer como sea su forma arbitraria de gestionar el SNS-O, está provocando una serie de efectos jurídicos y laborales cuyas consecuencias no estamos seguros de que hayan sido convenientemente valoradas, además de malgastar el dinero de los navarros en pleitos cuyo único sentido viene siendo sostenella y no enmendalla… Así seguimos.

 FUENTES: SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA

 

 

Noticias anteriores relacionadas:

Navarra: El TSJN anula dos artículos que regulaban jefaturas de libre designación

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail