Madrid: AMYTS cuantifica el seguimiento de la huelga entre el 50 y 70%

Concentración ante la Consejeria

 

Comunicado de AMYTS

 

La vieja expresión “sostenella y no enmendalla” es la actitud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante el conflicto con los médicos del Servicio Madrileño de Salud que han iniciado hoy su segunda jornada de huelga de 24 horas, tras la ya celebrada el pasado 21 de marzo. Según ha explicado el Dr. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, sindicato médico convocante: “por primera vez en la historia de esta Consejería se ha eludido el diálogo en busca de soluciones para evitar un conflicto”. Ezquerra achaca este error garrafal a la situación política, por temas ajenos a la sanidad, que vive el Gobierno regional y su presidenta en concreto, que han motivado una “dejación de sus funciones ordinarias de gobierno” .

Hoy viernes, entre la 10 y las 11 de la mañana, varios centenares de médicos se han concentrado ante la sede de la Consjería de Sanidad. Han pedido ser escuchados una y otra vez, pero la sordera del responsable político se ha impuesto. No los ha atendido.

En el turno de mañana, dependiendo de los centros el seguimiento de la huelga oscila entre un 50 y un 70%.

Los motivos de la huelga médica en Madrid responden a un larguísimo proceso de agravios y maltrato profesional a los médicos que se remonta al inicio de las crisis económica, cuando se aplicaron recortes salariales de entre el 25 y el 30%, que ahora la Administración se niega recuperar cuando la economía crece más de las propias previsiones del Gobierno y el Banco de España acaba de revisar al alza sus pronósticos para 2019.

El maltrato a los facultativos del sistema público de la Comunidad de Madrid es responsabilidad compartida de todo su Gobierno. La Consejería de Hacienda limita todas las actuaciones y la Consejería de Sanidad calla y otorga.

Aunque el consejero ha señalado en unas declaraciones recientes que las reivindicaciones de los médicos son de competencia estatal y no del Gobierno regional, esta afirmación no se sostiene al amparo de la legislación vigente. Todo lo que piden los médicos puede ser atendido desde instancias autonómicas. Lo que  los médicos reclaman es:

  • Negociar una jornada que no implique un limbo con relación a la que realizan el resto de los empleados públicos y que está conllevando descuentos de hasta 200 euros al mes y otras medidas punitivas laborales para los facultativos.
  • Aplicar la Carrera Profesional a los facultativos no fijos, compromiso incumplido. Estos profesionales no tienen la culpa de la falta ofertas públicas de empleo durante los años de la crisis y han trabajado codo con codo con sus compañeros, con responsabilidades idénticas.
  • Los médicos internos residentes (MIR) son médicos en formación como especialistas que están vinculados al SERMAS por contratos laborales. Como todo el personal sujeto al Estatuto de los Trabajadores tienen derecho a un convenio colectivo que regule sus condiciones de trabajo, pero la Consejería se niega.
  • Resolver las sobrecargas asistenciales que afectan tanto a la Atención Primaria como a los hospitales y el SUMMA 112. Dicha sobrecarga, que afecta directamente a la calidad asistencial que reciben los pacientes, está originada por la insuficiencia de las plantillas, la no cobertura con suplencias de las bajas y la mala organización de las agendas por partes de los gestores.

Los médicos de Madrid están literalmente “hartos” y exigen negociar sus condiciones.

 

FUENTES: AMYTS

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail