La primera Conferencia Médica se celebra finalmente sin los consejeros socialistas

Los médicos exigen tener voz en el seno del Consejo Interterritorial - Fue la respuesta del Foro de la Profesión a la ausencia de los consejeros de Sanidad del PSOE

Imagen de la primera Conferencia Médica, con los representantes del Ministerio y del Foro de la Profesión en primer plano

 

El Ministerio de Sanidad propondrá en la próxima reunión del Consejo Interterritorial que se modifique el reglamento del mismo para dar cabida en él a los representantes de las profesiones médica y enfermera.

Esta decisión ha servido para que el Foro de la Profesión Médica (del que forma parte CESM) haya decidido participar finalmente en la Conferencia Médica celebrada hoy en el Ministerio de Sanidad, diluyendo así a su amenaza de levantarse de la mesa ante la ausencia de los 8 consejeros de las CCAA gobernadas por el PSOE y la escasa representatividad el personal técnico en el que habían delegado.

En realidad, se trató de un pulso. Fuentes del Foro consultadas por Redacción Médica han asegurado que, tras un primer encuentro con las autonomías y la ministra, los representantes de la profesión hicieron un receso y se reunieron para decidir «hacer un todo o nada» al Ministerio.

Tras una pausa de más de una hora, el Foro de la Profesión planteó esta modificación del reglamento. Y el órdago se materializó: la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se comprometió a incluir esta propuesta en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial, previsto para el mes de mayo.

De contar con los suficientes votos a favor, esta modificación del reglamento supondrá que la profesión médica y enfermera forme parte del órgano consultivo y sería efectiva en 2019.

Desde el Ministerio se ha apuntado que la idea es que las Conferencias sean un «instrumento reglado» para dar voz a los profesionales dentro del Consejo Interterritorial, asemejando las resoluciones que se obtengan de estas citas a las de las comisiones delegadas. «Tendrán un peso similar, pero no serán iguales», han apuntado, equiparándolas a las que se producen en los órganos satélites del Interterritorial.

Durante la propuesta de la ministra, los seis consejeros populares presentes (Madrid, Castilla y León, Murcia, Ceuta, Melilla, y La Rioja) se han comprometido a aceptar los términos del cambio propuesto. Algo que también han aceptado, pero sólo de palabra (puesto que no eran consejeros), las autoridades de Galicia y Canarias. De esta forma, y contando con que Cataluña está representado por Montserrat con la aplicación del 155, la propuesta contaría, seguro, con nueve de los 18 votos de consejerías.

La ministra, rodeada del Secretario de Estado de Sanidad y los consejeros del PP, poco antes del comienzo de la Conferencia

A punto de no celebrarse

Pese a que la celebración de la primera Conferencia Médica se mantuvo en el aire desde día antes y hasta instantes después de que diera oficialmente comienzo a las 13,00 horas de ayer, finalmente se celebró con la presencia de la ministra y secretario de Estado de Sanidad (Dolors Montserrat y Javier Castrodeza, respectivamente), los representantes del Foro (OMC, Facme, CESM, Consejo de Estudiantes, Consejo General de Especialidades en Ciencias de la Salud y la Conferencia Nacional de Decanos), y los consejeros de La Rioja, Murcia, Madrid, Castilla y Leon, Ceuta y Melilla.  El resto de las CCAA estuvieron representados por diferentes cargos, desde viceconsejeros a directores generales.

Por parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) participaron en la reunión su presidente (Tomás Toranzo) , secretario general  (Francisco Miralles) y vicesecretario general (Gabriel del Pozo).

Los ausentes se justifican

Tal como informa Diario Médico, sólo un par de horas antes de que comenzara la conferencia, la ministra de Sanidad arremetió en el Congreso de los Diputados contra el PSOE por el plantón de sus consejeros. “Están boicoteando y ninguneando a los médicos. Les dan la espalda”.

Por otra parte, ya en el Ministerio, y flanqueada por los consejeros del PP, Montserrat insistió en lo anterior al sostener que su partido defiende los intereses de los médicos. Y remachó: “La ausencia del PSOE es un biocot, un ninguneo a la profesión que va contra sus propios compromisos, una decisión irresponsable por sus ganas de politizar”.

Los consejeros socialistas ausentes (De izda a dcha, según la Comunidad a la que representan: Andalucia, Extremadura, Castilla La Mamcha, C. Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria y Aragón)

Los consejeros socialistas ausente han sido Marina Álvarez (Andalucía), José María Vergeles (Extremadura), Jesús Fernández (Castilla-La Mancha), Carmen Montón (Comunidad Valenciana), Patricia Gómez(Islas Baleares), Francisco del Busto (Asturias), María Luisa Real (Cantabria) y Sebastián Celaya(Aragón).

Todos ellos rubricaron una carta enviada el pasado jueves al Ministerio en la que cuestionaban el, a su juicio, “uso partidista” que hace el Ministerio de los foros de médicos y enfermeros, a la par que criticaban que se “está tratando de poner a las Consejerías como parapeto de su falta de iniciativa y a las profesiones como instrumento político”.

Según, los consejeros socialistas el Ministerio les utiliza “de comparsas” para discutir “temas laborales que corresponden a la Comisión de RRHH o a las Mesas Sectoriales” en sus comunidades, por lo que concluía que a la cita con los profesionales médicos enviarían “a aquellos representantes de nuestras consejerías más adecuados a los temas allí planteados”.

En la carta enviada a Montserrat y Castrodeza, los ocho consejeros aludían también a la necesidad de resolver “importantes lagunas respecto del futuro del SNS”, como es la financiación, sin lo cual “difícilmente se puede abrir un diálogo a futuro sobre las condiciones de empleo de los profesionales”.

Por su parte, hoy mismo el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, justificó su ausencia por la negativa en la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que debería haber sido citada hace ya varias semanas y en el que -según asegura a Redacción Médica- se iba a hablar entre otras cosas de la financiación sanitaria y del problema del déficit de profesionales”.

 

Satisfechos con el resultado pese a todo

Tras finalizar la reunión, bien entrada la tarde, el presidente del Foro y de la OMC,  Serafin Romero, hizo ante los medios una valoración en la que cuestiono lo que denominó “debate contaminado desde lo político” entorno a esta reunión que “nos ha llevado a reconsiderar la postura de seguir y hablar de lo que queríamos hablar” y añadió que “es preciso dejar ya los intereses partidistas y que no se utilice a las profesiones sanitarias y al Foro de la Profesión Médica como moneda de cambio”. “No estamos para eso -añadió-. Nos importan los ciudadanos, los pacientes, los profesionales y nuestro SNS”.

No obstante, resaltó el hecho de haber conseguido, en primer lugar, “celebrar y consolidar este Foro que ya está contemplado en una disposición adicional de la LOPS”, así como el objetivo propuesto que era “plantear a los responsables sanitarios autonómicos los temas que más nos preocupan con la idea de establecer la necesaria complicidad entre el Ministerio, las diferentes comunidades autónomas y los profesionales para buscar soluciones a los temas abordados”.

El presidente del Foro ha considerado “fructífera” la reunión en la que los profesionales “hemos sido escuchados, hemos participado” y ha manifestado que “aunque no hayan estado todos los consejeros, han estado representados todas las CC.AA y ha habido un compromiso firme de la Ministra antes de abordar los temas de la reunión”. Para él, este compromiso de que los profesionales tengan voz en el CISNS es muy importante para que “no se repita esta situación y se refleje que la participación de los profesionales sanitarios es esencial para el presente y futuro de la Sanidad”.

Entre los resultados de la Conferencia, resaltó el compromiso del Ministerio de Sanidad de establecer un grupo tripartito con el Ministerio de Educación y el Foro de la Profesión para tratar el continuo formativo, así como el número creciente de facultades, la falta de profesorado asistencial o el número clausus “de lo que depende -dijo- el futuro de los profesionales médicos”.

Valoró positivamente la intención de las CC.AA de abordar la pérdida de los derechos de los profesionales médicos, el poder adquisitivo y la precariedad, así como la decidida apuesta por sacar ofertas públicas de empleo, para lo consideró que lo ideal sería que “todas trabajasen de manera coordinada para la OPE extraordinaria”.

Finalmente, aludió a la decisión de la Conferencia de trasladar al CISNS un monográfico sobre la Atención Primeria, con el compromiso de tratar previamente en una comisión técnica del Foro de la Profesión Médica y el Foro de Atención Primaria para fortalecer el futuro modelo de este nivel asistencial que mañana celebra, precisamente, el Día de la Atención Primaria.

Otros puntos en los que se ha avanzado en la Conferencia han sido: avanzar en el Registro Estatal de las profesionales sanitarias; debatir sobre los perfiles profesionales para la cobertura de puestos y su movilidad; impulsar la norma reglamentaria para el desarrollo profesional continuo y la necesidad de llevar al CISNS la gestión clínica ante un modelo asistencial que responda a los retos que se plantean.

 

FUENTES: cesm.org  diariomedico.com  redaccionmedica.com (1)  redaccionmedica.com (2)  consalud.es    actasanitaria.com

 

 

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail