MIR-2018: Cardiología agota las plazas más tarde de lo previsto y 3 especialidades más pueden hacerlo hoy

 

El cuarto día de asignación MIR (ayer) culminó con el cierre tardío de la especialidad de Cardiología y ha dejado tres más a punto de ser agotadas durante la jornada de este jueves. Estas son Aparato Digestivo (12 plazas), Cirugía Oral y Maxilofacial (4 plazas) y Cirugía Pediátrica (1 plaza). Todas estas especialidades aspiran a ser adjudicadas durante el quinto día de asignación, donde pasarán a elegir desde el tramo de orden 2.801 hasta el 3.500. Cabe recordar que Dermatología y Cirugía Plástica fueron las primeras especialidades en quedarse sin plazas disponibles.

Madrid y Cataluña pierden atractivo

Pese a que son las autonomías más solicitadas, Madrid y Cataluña consiguen (580 y 345 residentes, respectivamente) las cifras más bajas en comparación a las últimos cuatro convocatorias. Por el lado contrario, tres comunidades baten sus propios récords: Andalucía, Valencia y Galicia. En concreto, Andalucía ha sumado 15 MIR más, alcanzando la cuota de los 299 residentes; la Comunidad Valenciana puede presumir de ser la región que más plazas ha sumado durante estos tres días de asignación(en total, 36 plazas situándose en 239 MIR). Por su parte, Galicia ha asignado 31 plazas más que en 2017, es decir 92 asignaciones.  Según pone de relieve el estudio de CESM-Granada, La Rioja y Extremadura vuelven a ser las regiones menos atractivas para los residentes de primer año. Tras tres días de asignación, solo han sido elegidas por nueve y cinco residentes, respectivamente.

La Paz, hospital favorito

En los tres primeros días del acto de asignación de plazas de la convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada, el centro madrileño ha sumado 94 residentes, lo que evidencia su gran demanda entre los primeros números de orden. Así lo indican los datos emitidos por el Centro de Estudios de CESM-Granada. De cerca le sigue el Hospital Universitario 12 de Octubre que, en los primeros tres días de asignación de plazas, ha sumado un total de 87 residentes. Es decir, 10 más que el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe (Valencia), que se sitúa en la tercera posición con un total de 77 nuevos MIR. De esta manera, completan el ‘top 5’ el Hospital Universitario Gregorio Marañón (76 residentes) y el Hospital Universitario Valle D´ Hebrón. Con menos de 70 residentes, siguen a continuación el Hospital Universitario Virgen del Rocío (69 MIR), el Hospital Clínico de Barcelona (61 MIR) y el Hospital Universitario Ramón y Cajal (60 MIR).

 

FUENTES: redaccionmedica.com(1)    diariomedico.com(1)     diariomedico.com(2) redaccionmedica.com(2) iberoeconomia.es

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail