C. Valenciana: CESM ve indicios de delito en puntuaciones en oposición de Anestesiología

 

El Sindicato Médicos CESM-Comunidad Valenciana considera que podrían derivarse “indicios de delito” en las puntuaciones del concurso-oposición de Anestesiología correspondiente al ejercicio 2016 tras denunciar que uno de los aspirantes podría conocer las preguntas.

En un comunicado, CESM Comunitat Valenciana asegura que exigirá a la Conselleria de Sanidad que “denuncie el caso ante la Fiscalía” y “colabore activamente en su investigación”.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a EFE de que investigará los hechos que denuncia el sindicato médico y, en función de los resultados de dicha investigación, “tomará las medidas que correspondan”.

Tras analizar los resultados obtenidos por los aspirantes, al sindicato le “llama poderosamente la atención” las bajas puntuaciones obtenidas, con una media de 27,92 sobre un máximo posible de 100 puntos.

A su juicio, esto puede deberse “o bien a que los opositores no se habían preparado o la prueba era más difícil de lo habitual”, pero indican que teniendo en cuenta los resultados de los exámenes en otras especialidades “la primera causa la damos por descartada”.

“El examen era difícil, especialmente difícil, y por ello la nota de corte del aprobado, de no existir un suelo mínimo de 35 puntos, se hubiera desfondado por debajo de los 30”, explica.

Atribuye dicha dificultad al “cortísimo periodo de 48 horas de que dispuso el tribunal, tras la dimisión de su presidente, para elaborar 100 preguntas nuevas, tras ser anuladas las previstas inicialmente por la Dirección General de Recursos Humanos, a lo largo de unos días muy complicados de enero en los que las sospechas de filtración eran generalizadas”.

Sin embargo, destaca que solo uno de los participante obtuvo 93 puntos, lo que “supone la friolera de 33,62 puntos más que los 59,38 del segundo calificado” y significa, a su juicio, “un indicio muy fuerte de irregularidad con presuntas responsabilidades penales”.

“Con un alto grado de probabilidad, esto ocurre cuando el opositor conoce con antelación las respuestas del examen por una u otra vía”, afirma el sindicato para añadir que este caso “es casi idéntico al que ha suscitado la intervención de la fiscalía en Castilla-La Mancha”.

El sindicato señala que si se confirman sus sospechas “no deseamos soluciones que castiguen a todos los participantes en la oposición, víctimas a fin de cuentas, pues de los datos se desprende que ninguna desviación de las puntuaciones esperables se ha producido salvo en el caso de que es objeto nuestra denuncia”.

Por ello, confía en que los responsables sanitarios y las instancias judiciales “eviten un bloqueo en la resolución de este proceso selectivo y actúen de un modo lo más ágil y rápido posible”.

“En ningún caso este problema debe afectar a los Concursos de Traslado ni a las OPEs futuras, que deben ser programadas del modo habitual”, afirma.

 

FUENTES: EFE, Comunicado CESM-CV

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail