Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad

 

La hasta ahora consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Igualdad se desgaja y pasa a manos de la nueva vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo).

Nacida en la localidad valenciana de Burjasot, Montón es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y es Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. En su trayectoria política, la ex consejera de sanidad de la comunidad valenciana y nueva responsable de la cartera sanitaria del Ejecutivo nacional fue con anterioridad portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, Montón ocupó también en el pasado el cargo de secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Montón lleva tres años liderando la sanidad valenciana bajo unas ideas ligadas a la defensa de la universalidad sanitaria (ha pedido repetidamente derogar el Real Decreto 16/2012 y ha criticado las decisiones del Tribunal Constitucional de anular normas autonómicas que tratan de sortearlo), la crítica a los copagos (también ha pedido su modificación o anulación), la defensa de la sanidad pública frente a la colaboración con el sector privado (la concesión con Alcira ya ha expirado y Valencia espera hacer lo mismo con la de Denia) y la denuncia contra las pseudoterapias (encabezó las críticas autonómicas a la regulación de la homeopatía en la que está embarcado el ministerio). También es partidaria de crear la especialidad de Urgencias.

El Ministerio que Montón hereda de Dolors Montserrat pierde el ámbito de Igualdad, que tendrá ministerio propio, liderado por Carmen Calvo, y mantiene las políticas sociales y el consumo.

Primeras reacciones: CESM y OMC

Tras conocerse el nombramiento, el presidente de CESM, Tomás Toranzo, ha reconocido a Diario Médico que “no es una sorpresa”, ya que estaba en las quinielas, y que “es positivo que conozca el sector”, si bien señala que «casi más importante que eso es que tenga peso político suficiente dentro del Ejecutivo para que puedan tomarse todas las medidas oportunas y se cumplan los compromisos con los profesionales».

Sobre la nueva ministra de Hacienda, señala: «Espero que esté por la labor de revertir los recortes que hizo otro Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, y que tenga en cuenta que en SNS ha salido adelante gracias al esfuerzo de sus profesionales».

Por su parte, el secretario general del sindicato, Francisco Miralles, ha valorado en declaraciones a Redacción Médica la aparente disposición de la nueva ministra a luchar por que el SNS cuente con más presupuesto público. Asimismo, espera que sea capaz de dar respuesta a las principales reivindicaciones de los médicos, como recuperar el poder adquisitivo perdido, redimensionar las plantillas y estabilizar los puestos de trabajo. “Si esto se traduce en hechos, estaremos de enhorabuena”, agrega.

Desde la OMC, su presidente, Serafín Romero, ha señalado que «es un paso positivo que la persona que lidere el Ministerio de Sanidad en lo que se supone que es un periodo de transición ya esté familiarizada con el sector, además de ser médico, y de hecho lo haya dirigido dentro de una autonomía importante como es la Comunidad Valenciana».

A título personal, cree que es una ventaja que «Montón claramente apoye el modelo sanitario que tenemos», y le pide un esfuerzo por llegar al Pacto por la Sanidad.

 

FUENTE: diariomedico.com   redaccionmedica.com(1)    actasanitaria.com      redaccionmedica.con(2)

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail