P. Vasco: Fundadas sospechas de enchufismo en la OPE para médicos

Imagen de un examen reciente de oposiciones en Osakidetza

 

Las sospechas de enchufismo en la gran oferta pública de empleo (OPE) que está llevando a cabo el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza no paran de crecer con el paso de las horas. La reciente denuncia sobre la posible filtración de los exámenes en algunas especialidades médicas va cobrando peso, al hilo de documentos que se están sacando a la luz desde el ámbito político y sindical.

La ‘prueba’ más sonada la ha aportado el partido político Podemos, que ha puesto sobre la mesa un acta notarial elevada días antes de la celebración de una prueba en la que anticipaba los nombres de las personas que iban a obtener plaza.

Por otra parte, El análisis realizado por el Sindicato Médico de Euskadi de los resultados de una quincena de especialidades deja en evidencia que las notas obtenidas por los mejores opositores en especialidades como Cardiología, Cirugía Maxilofacial, Cuidados Intensivos o Anestesiología son sospechosamente altas y con gran diferencia con el resto de aspirantes.

«22 de 22»

Un informe del sindicato LAB con los resultados de los exámenes de diez especialidades destapa datos cuando menos curiosos. Por ejemplo, para médico cardiólogo se ofertan 22 plazas. Pues bien, según el análisis de la central abertzale, existen «indicios claros de filtración» de la segunda prueba (la que diseña el tribunal) porque 22 aspirantes logran el máximo posible: 100 puntos. A juicio de LAB y Bildu esto hace sospechar que estos 22 opositores conocían el examen. Además, el resto de aspirantes (81) se quedan a mucha distancia de ellos y la mitad suspende. Se da la circunstancia de que la mayoría había superado la primera prueba, la que pone el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

Este examen para cardiólogo también ha levantado las sospechas del Sindicato Médico de Euskadi (SME). Además, en medios hospitalarios se comenta que un miembro del tribunal se ha negado a firmar el acta con los resultados de los exámenes. Este extremo no fue ratificado ni negado ayer por los máximos responsables de la Sanidad vasca.

Otra especialidad en cuestión es Cirugía Cardiovascular, donde se han registrado también datos sospechosos. Hay tres plazas en juego y tres aspirantes han sacado 100 puntos, según el informe de LAB. Y en Urología, con 14 puestos, han aprobado 14, muchos también con 100 puntos.

 

FUENTES: elconfidencial.com   elmundo.es(1)  elmundo.es(2)   elcorreo.com

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail