Sánchez y Montón olvidan la “urgencia” y aparcan la financiación sanitaria

 

En apenas unas semanas, los dirigentes del PSOE han cambiado su discurso sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y, con él, la revisión de las necesidades financieras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las comunidades autónomas desde el punto de vista sanitario.

La diferencia es que han pasado de liderar la oposición a formar parte de un Gobierno con un inestable apoyo parlamentario.

Si antes de la moción de censura, Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, y Carmen Montón, como consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, la tomaban con el Ejecutivo de Mariano Rajoy por no agilizar la reforma de la financiación, ahora con los dos pies en La Moncloa han suavizado su discurso y aparcan la revisión a fondo de la financiación hasta la próxima legislatura.

¿Equiparación salarial?

En cuanto a la equipración salarial de los médicos en todo el Estado, siguiendo la estela de lo que se ha hecho con la Policía y Guardia Civil, no se ha vuelto a saber nada desde que el Senado aprobó una moción del Grupo Popular para crear una mesa de trabajo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS.

Lo cierto es que aquella iniciativa no gustó nada a los grupos de la oposición en la Cámara Alta, en especial a los partidos nacionalistas, que acusaron a los populares de querer «seguir restando competencias» a las autonomías. Una postura a la que se sumó el PSOE, por aquel entonces en la oposición, y que mantiene en la actualidad, ya en el Gobierno.

«Nosotros votamos en contra de aquello, nos parecía una propuesta puramente demagógica y que no tenía ninguna justificación por muchas razones, principalmente porque son competencias de las comunidades autónomas», ha explicado a Redacción Médica Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados. «Primero la financiación autonómica y luego se podrá hablar de otras cosas», dice.

 

FUENTES: consalud.es    redaccionmedica.com

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail