(Resumen de la rueda de prensa ofrecida hoy por el sindicato al respecto)
El sindicato médico CESM – CLM quiere poner en conocimiento de la población la sobrecarga de trabajo que se ven obligados a realizar los facultativos de Atención Primaria, sobre todo en la época estival por falta de sustitutos.
Esta situación va en detrimento de la salud de los pacientes y de los propios médicos, al verse obligados a atender a sus propios pacientes y a los del cupo de sus compañeros, como venimos denunciando. En los periodos vacacionales los médicos deben por ello atender un número de pacientes desmesurados, que en muchos casos requieren desplazamientos durante la jornada por los avisos urgentes y por la gran dispersión geográfica de algunos consultorios locales. Si no hay médicos suficientes, los Centros de Salud deberían organizar la atención suspendiendo actividad como se hace en el hospital, pero en ningún caso se debe obligar a realizar jornadas maratonianas, que perjudican su salud y la de sus pacientes.
Nuestra propuesta a medio plazo es redimensionar las plantillas contratando en los centros de salud a médicos con contratos estables de larga duración que, además de hacerse cargo de las incidencias que puedan surgir (permisos, enfermedad de profesional, picos epidémicos, etc) apoyen a los equipos en su asistencia diaria. Así mismo, dotar los Centros de Salud de medios técnicos suficientes para evitar la derivación de pacientes a nivel hospitalario.
De esta manera, se conseguirán contratos más atractivos para conseguir el objetivo de fidelizarlos, lo que es absolutamente necesario por la gran escasez de los mismos que ya existe y se agravará en los próximos años, dado que se jubilarán aproximadamente el 35% de la plantilla médica actual.
Nuestra propuesta a corto plazo y para solventar esta grave situación, hemos propuesto a la Administración, que en todos aquellos Centros de Salud que no puedan cubrirse con sustitutos por no haber personal disponible, puedan organizarse los propios facultativos del centro y aquellos que voluntariamente quieran realizar jornadas en diferente porario, para atender el cupo de sus compañeros ausentes, puedan realizarlo como prolongación de jornada con una retribución adecuada.
No cabe duda que estas propuestas redundaran en una mejor calidad asistencial para nuestros pacientes.
Los médicos no estamos dispuestos a permitir que se perpetúe esta situación, que comenzó con los recortes de la anterior Administración y exigimos fórmulas de fidelización con contratos estables y dignos.
Exigimos, además del aumento presupuestario del 25 % para Atención Primaria, como se prometió por el Gobierno de Castilla La Mancha, medidas encaminadas a:
– Incrementar las plantillas para cumplir los ratios óptimos asistenciales, plantillas autosuficientes.
– Contratación de sustitutos al 100 %.
Siendo imprescindible para ello que este presupuesto asignado sea finalista para Atención Primaria.
Por otra parte, queremos denunciar el incumplimiento por parte de la Administración de su compromiso para convocar la Mesa de PEAC, personal que hace guardias en los centros de salud, con lo que agrava aún más el malestar de los Facultativos de Atención Primaria.
FUENTES: CESM-Castilla La Mancha – eldigitaldealbacete.com eldigitalcastillalamancha.es