“Con nuestras extras pagan sus… prebendas. ¿Hasta cuándo abusaréis de nuestra paciencia?”

Miguel Lázaro

(President de SIMEBAL-CESM)

Toni Pellicer

(Delegado del sindicato en Ibiza)

 

Aclaremos lo obvio. El estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, en el capítulo IX en su artículo 42.  Define en su apartado C: “ Las pagas extraordinarias , serán de dos al año y se devengaran preferentemente los meses de junio y diciembre. El importe de cada una de ellas será como mínimo de una mensualidad del sueldo y trienios, al que se le añadirá la catorceava parte del importe anual del complemento de destino”.

Vayamos con los datos. Pues bien, el año 2010 en abril, el gobierno del PSOE publicó una ley de medidas extraordinarias para la contención del gasto público. Nunca antes nadie se había atrevido a bajar el salario a los funcionarios o a los empleados públicos. Posteriormente el montorazo nos ha crujido a todos pero ensañándose con el colectivo médico y el grupo A!. ES flagrante el caso de las pagas extra de los médicos y es épico por el hachazo (recorte es una palabra suave y minimalista), que con premeditación, alevosía y sadismo institucional perdura. Es tal como la maldad y la estupidez persistente… Digo hachazo para los médicos, para otros sí que fueron recortes y para otros no llego ni a corte, quizá frotteurisme, que ya saben ustedes que es una parafilia y para otros ni siquiera eso. El gobierno se encarnizo con dos ítems de la paga extra: salario base y trienios Desde el citado año fatídico, llevamos 8 años, en que los sucesivos Gobiernos han masacrado al colectivo médico y a los funcionarios del grupo A1. La paga extra ha sido jibarizada al 50 % de su cuantía: 1.100 euros anuales. Cojan su móvil y multipliquen 8 por 1.100: 8.800 que a su vez deben de multiplicarse por 3.500 médicos que trabajan en el IB Salut. Bingo, esa es la cantidad que cobrara por año Cristiano Ronaldo en la Juventus. Pero ahora multipliquen 8.800 por 116.500 médicos que trabajan en la sanidad pública española. Mi calculadora se bloqueó y no se a cuánto sale el navajazo trapero de la paga extra, que para el grupo A1 es crónico, como la diabetes, la estupidez y el des-sustanciamiento de la  tropa de pseudo-líderes políticos des-almados que han okupado y okupan el poder. Crónico pero no clónico porque no afecta a otros grupos de la sanidad pública. ¿Porque esta asimetría y este agravio? ¿Porque las subidas son lineales pero los recortes no?

Las comparaciones son odiosas pero cuando tocan, tocan. Cuesta entenderlo y aceptarlo pero es imprescindible señalar con una tabla comparativa de como los médicos hemos dado nuestra sangre, sudor y lágrimas al sistema de forma totalmente altruista, sin ninguna compensación ni agradecimiento a cambio.

Salario base          PAGA NORMAL            PAGA EXTRA

MÉDICO                                 1109,05                       684,36

ENFERMERA                          958,98                       699,38

INFORMÁTICO                      838,27                        724,5

ADMINISTRATIVO               720,02                        622,3

AUXILIAR ENFEMERÍA     599,25                        593,79

CELADOR                                 548,47                         548,79

 

            TRIENIO NORMAL  TRIENIO PAGA EXTRA

MÉDICO                                        42,65                     26,31

ENFERMERA                              34,77                      25,35

INFORMÁTICO                          30,52                     26,38

ADMINISTRATIVO                   26,31                      22,73

AUXILIAR ENFERMERÍA         17,9                        17,73

CELADOR                                     13,47                       13,47

Para resumir y ponerle números a esto: Un médico con 12 trienios de antigüedad durante estos 8 años habrá contribuido altruistamente al sistema con 9.932 euros. Una auxiliar de clínica con la misma antigüedad con todos los respetos habrá contribuido con 120 euros y un celador con la misma antigüedad con todos los respetos habrá contribuido 0 euros. No menciono la contribución el IRPF, que una enfermera que cobra 625 euros más que un médico contribuye con 1.384 euros al mes y el medico contribuye con 2.750 .Ya es hora de que alguien tome medidas y restituya  la paga extra a lo que marca nuestro estatuto . Y contribuyamos todos según nuestro nivel de ingresos, que es lo justo. No es justo que un médico joven con pocos ingresos tenga ese enorme descuento y que otro profesional quizá con más ingresos tenga tan poco descuento. Ya es hora de que alguien tome medidas y restituya la paga extra a lo que marca nuestro estatuto. Y contribuyamos todos según nuestro nivel de ingresos, que es lo justo. No es justo que un médico joven con pocos ingresos tenga ese enorme descuento y que otro profesional quizá con más ingresos tenga tan poco descuento. La reducción de la paga extra fue en su momento una medida EXTRAORDINARIA, y así lo entendemos, pero muchos de nosotros en estos momentos a esto no le llamamos solidaridad, le llamamos otra cosa: expolio y mobbing institucional. Con nuestras extras pagan sus privilegios y sus mamandurrias, unos y otros. Los médicos no debemos contribuir a la sostenibilidad del sistema insostenible que nos masacra para hacer nuestra vida más insostenible. Basta de Síndrome de Estocolmo. Hay que plantearse la confrontación.

Y recuerden: en derrota pero nunca en doma.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail