Andalucía es la comunidad con menos médicos de AP por 1.000 habitantes y también con menos gasto sanitario per cápita»

Comunicado del Sindicato Médico de Córdoba

Andalucía es la comunidad con menos médicos de Atención Primaria por 1.000 habitantes y también con menos gasto sanitario por habitante. No entendemos el esfuerzo que dicen ha hecho recientemente la Consejería para salvar esta situación convocando una oferta de empleo de 324 facultativos para toda Andalucía y que iba a resultar «sumamente atractiva» para todos los profesionales españoles, cuando en Murcia se publicó a los pocos días 1255 plazas para médicos, en una comunidad que tiene una población diez veces inferior a la andaluza.

Entre las primeras medidas que se han llevado para mostrar la situación de Ap , que ya venían reivindicando  los compañeros de Málaga, Granada y Huelva , ha sido invitar a todos los facultativos y pacientes a salir unos minutos a la puerta de los Centros de Salud a expresar sus quejas y peticiones ante la insostenible situación de la atención primaria andaluza y la deficiente gestión que, sobre un tema fundamental para la población como es la atención sanitaria básica, está llevando a cabo el SAS .

Ante la ausencia de respuesta de la Administración, el abandono, el menosprecio vivido cada día de ausencia de sustituciones, de consultas sobrecargadas, de agresiones, de trabas burocráticas al ejercicio de nuestra profesión, el SMA convoca un día de huelga en toda Andalucía para el día 27 de noviembre de 2018. Igualmente realizar una concentración frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre las 12.00 y 12.30 horas, para hacer visible la indignación de todos los colectivos, asociaciones, plataformas de AP ante la insostenible situación de la Atención Primaria en Andalucía.

Este gobierno andaluz, que se vanagloria de defender los derechos de los trabajadores, nos impone unos servicios mínimos que vulneran nuestro derecho fundamental a la huelga. Esta Administración sanitaria, que tolera un déficit crónico de médicos en Primaria sin adoptar ninguna medida efectiva para paliarlo, se preocupa de que no quede ni un hueco sin cubrir justamente el día en que queremos hacer pública nuestra protesta. El SAS nos impuso una cobertura del 40% de las consultas. Pero, no conforme con eso, las instrucciones que los directores de los centros y distritos están dando a los profesionales, equivalen en la práctica a unos porcentajes muy superiores a los que el propio SAS nos impuso, en algunos casos próximos al 100%.

Los cantos de sirena sobre medidas para mejorar la Primaria (Estrategia de Renovación, que se anunció en 2016, luego en 2017 y que a finales de 2018 todavía no ha sido efectiva), contrastan con la ausencia de medidas concretas.

Para muestra un botón, la convocatoria de la OPE 2018, (sin resolver aún Ope 2013-15, 16, 17, concursos de traslados, etc.) oferta 160 MFYC para toda Andalucía y 27 pediatras, si fuera un reparto equitativo serian 20 MFYC y 3,3 pediatras por provincia. En lo que respecta a Urgencias solo 9 efectivos, 1 por provincia. Y odontólogos 5, ni uno por provincia.

En el Acto de bolsa Única del día 30 de Noviembre se van a ofertar 324 plazas, para cobertura temporal. Qué casualidad que no hay médicos en bolsa y a esa convocatoria se han presentado más de 1000 solicitudes. Cuando se quiere contratar y el contrato es digno, si hay candidatos.

A la jornada de huelga están convocados alrededor de unos 900 médicos de familia en Córdoba y unos 50 pediatras. El anuncio de la Consejería de Salud de contratar a 28 médicos de familia y dos pediatras para Córdoba, dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, no da respuesta a las necesidades actuales, que desde el Sindicato Médico de Córdoba estimamos en entre 80 y 100 médicos de familia más y 20 pediatras, para poder incrementar el tiempo por paciente a los 10 minutos y cubrir todas las vacantes surgidas en los últimos años y asistir a las urgencias debidamente. No es posible que la Atención Primaria, la “puerta de entrada al sistema sanitario andaluz” se a tan estrecha y solamente represente solamente el 30% de los recursos sanitarios.

La Atención Primaria en Andalucía ha de ser lo primero.

 

Córdoba, 26 de noviembre de 2018

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail