En un articulo publicado en la web oficial de CESM, con título “Arde el Sistema Nacional de Salud”, el secretario general de la Confederación, Gabriel del Pozo, pasa revista a los conflictos más mediáticos que se están viviendo estos días -la Atención Primaria de Andalucía y Cataluña, los MIR del hospital Doce de Octubre…- y concluye que todos ellos tienen un denominador común: falta del personal y de medios, es decir, de planificación y presupuesto.
Aunque no es sólo eso lo que les unifica. También es común la respuesta de las respectivas administraciones, que nunca asumen su responsabilidad y siempre buscan culpables externos.
El objetivo, precisa Del Pozo, es “seguir gobernando incólumes en sus a veces absurdos proyectos políticos, basados, como vemos, en el engaño y la falsificación de la realidad”.
Y se pregunta: “¿No será que en todos los sitios hay una mala planificación de plantillas? ¿Que no se está dedicando el suficiente presupuesto para poder tener cubiertas esas necesidades? ¿Que se engaña a la población con el lema de que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo?”
Así las cosas, aconseja a los gestores que “cambien su papel de pirómanos por el de bomberos”, antes de que el conflicto pase a mayores.