Las protestas de médicos de Andalucía y Cataluña ponen el foco sobre el problema de la AP en todo el SNS

 

Aunque los médicos de Andalucía y Cataluña hayan protagonizado las protestas de estos días, el fondo de las quejas es el mismo en todas las comunidades: la falta de tiempo para atender a cada paciente.

Así se refleja en un reportaje publicado ayer por el diario El País, que recoge el testimonio y puntos de vista de varios profesionales del sector.

“Podríamos reivindicar muchas cosas necesarias, pero hemos llegado a tal límite que lo único que pedimos es tiempo”, lamenta Cristina Sánchez, secretaria de atención primaria de CESM. “Al principio de la crisis asumimos los cupos de pacientes de otros compañeros de baja o de vacaciones a coste cero para evitar que los recortes afectaran a los enfermos; pero la crisis ya ha pasado y eso se ha convertido en una obligación que nos impone la Administración (…) Nosotros hemos colaborado en los tiempos difíciles, pero los Gobiernos se han aprovechado de eso. Y hasta aquí hemos llegado”, añade.

Por su parte, Vicente Matas, vocal de Atención Primaria-Urbana de la OMC y miembro de CESM-Granada, destaca que si pese al maltrato que la Administración dispensa al sector, los indicadores de salud son buenos, se debe a que “los médicos somos vocacionales y sacrificamos todo por la salud del paciente”.

FUENTES:  elpais.com

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail