El presidente de CESM justifica el calendario de movilizaciones para 2019 por el «hartazgo médico»

El «hartazgo médico» y los «derechos perdidos» justifican, según Tomás Toranzo, presidente de CESM, el calendario de movilizaciones que el sindicato ha puesto sobre la mesa para 2019. Entre otras cosas, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a elevar el gasto sanitario hasta el 7 por ciento del PIB en los presupuestos.

En la entrevista que le hace Diario Médico, Toranzo pasa revista a los principales problemas de la sanidad en España e incide en que el problema de fondo es la mala gestión de los recursos humanos. “Llevamos años pidiendo en vano un pacto en materia de personal que debería enmarcarse en un pacto político más general, cuya premisa básica es la despolitización, o más bien la despartidización de la sanidad. [Pero lo que seguimos teniendo es] un Consejo Interterritorial que es un auténtico guirigay, donde lo que dice el PP andaluz en la oposición se parece mucho, curiosamente, a lo que dice en esa misma oposición el PSOE de Castilla y León… y aun así nadie se pone de acuerdo y no se toma ninguna decisión. Para empezar, el Interterritorial debería dejar de perder el tiempo en definir si es un consejo, una conferencia, un órgano ministerial, o lo que quiera que sea, y ponerse a trabajar” (…)

Cree, por lo demás, que si pese a todo, el sistema funciona, es “por pura inercia y por el ingente esfuerzo de los profesionales. Y no lo digo yo, lo dice incluso un informe que el ministerio encargó a la Asociación de Economía de la Salud, que evidenciaba que en los peores años de la crisis el sistema funcionó por el compromiso profesional”.

FUENTES: diariomedico.com   makemefeed.com    ceessblog.blogspot.com

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail