“No tenemos un sistema público de salud, sino 18, y muchos médicos no están a gusto. Por eso se van tantos”

 

El canal de televisión Trece TV entrevistó ayer al vicesecretario general de CESM, Gabriel del Pozo, en relación con el cada vez mayor número de médicos españoles que solicitan un certificado de idoneidad a la OMC para poder ejercer fuera de España. Según los últimos datos, 3.525 profesionales lo han hecho este año, casi la mitad de las plazas MIR que se adjudicaron el pasado mes de febrero.

Desde 2011 suman ya 23.000 los facultativos que han hecho las maletas. Por supuesto, eso no quiere decir que todos se hayan ido para no volver, pero sí puede tomarse como un claro síntoma de que los profesionales se sienten “maltratados” por las administraciones públicas sanitarias.

“No tenemos un sistema de salud, sino 18”. Esta es una de las razones que, a juicio de Del Pozo explican la caótica situación actual, que, por ejemplo, hace más difícil que un médico pueda trasladarse a otra comunidad autónoma que a un país europeo o de Oriente próximo. En cuanto a los sueldos, puso como ejemplo que la retribución de un médico de familia francés cobra el triple que un español.

VER VÍDEO: youtube.com

FUENTES:  abc.es    elpais.com     medicosypacientes.com       actasanitaria.com

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail