Baleares: la plataforma Mos Movem pide a la Justicia la impugnación del decreto del catalán en la sanidad

Manifestación de protesta contra el decreto (imagen de archivo)

 

La plataforma ciudadana Mos Movem ha presentado una demanda ante el TSJIB, porque considera que la mayoría de preceptos de la norma aprobada por el Ejecutivo de Armengol en marzo de 2018 «son ilegales e inconstitucionales».

En su versión definitiva, el decreto establece que se podrán presentar a las distintas oposiciones previstas por el IB-Salud todos los profesionales sanitarios que lo deseen, aunque ahora no tengan la preceptiva titulación de catalán establecida para cada categoría laboral. Pero exige que la titulación lingüística se consiga en los dos años siguientes. Si no es así, los profesionales serán penalizados laboralmente, ya que no podrán participar en procesos de movilidad ni acceder al complemento de carrera profesional.

La nueva norma ha provocado el rechazo también del PP, Cs, Actúa-Vox, el Sindicato Médico de Baleares, CSIF y diversas asociaciones de pacientes, que consideran que el decreto dificulta la posible llegada de profesionales desde la Península y que ello puede repercutir en la calidad asistencial.

FUENTES: abc.es

 

Noticias anteriores relacionadas

Ibiza no logra cubrir la fuga de su neuropediatra por el catalán

El Gobierno de España tumba el recurso contra la exigencia de catalán al personal sanitario

«Me fui porque el decreto del catalán ha sido la gota que ha colmado el vaso para los médicos»

El Gobierno central lleva a los tribunales la exigencia del catalán para trabajar en Sanidad

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail