“La situación de los MIR en Cataluña es aún peor que en el resto de España”

Javier Farelo Villalobos

MIR de Radiodiagnóstico. Colegiado COMB 53392 y miembro de SIMECAT

 

Los MIR nos pasamos entre cuatro y cinco años de formación sanitaria especializada, con un sueldo base que según la CCAA no alcanza los 1000 euros de base; realizando además guardias de 24 h de trabajo ininterrumpido. Las cuales están prohibidas en el resto de los países de la UE.

En España la jornada laboral del MIR es de 8:00 – 15:00 h. A diferencia del resto de CCAA, Cataluña es la única CCAA en la que es de 8:00 – 17:00 h.

Por tanto, cada semana los MIR en Cataluña realizamos 10 horas de trabajo añadido semanalmente, no remunerado, que al mes son 40 horas, respecto a nuestros compañeros del resto de CCAA.

Finalmente, el horario de guardia en Cataluña empieza a las 15:00, pero como hasta las 17:00 estamos dentro de nuestra jornada laboral habitual, no cobramos esas horas como hora de guardia. Como sí ocurre en el resto de CCAA.

Como miembro del Sindicato Médico de Cataluña (SIMECAT), creo que el sindicalismo profesional que encarna la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que forma parte el anterior, ha de liderar la consecución de los siguientes dos objetivos:

-Una mejora de las condiciones salariales de los MIR en Cataluña e, acorde a nuestros compañeros del resto de CCAA y de la Unión Europea.

-Que la jornada laboral sea la misma para todos los MIR del territorio español.

 

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail