Andalucía: gran éxito del sindicato médico, que es la segunda fuerza más votada en las elecciones sindicales de ayer

 

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA), que concurría en unión de Faspi, ha sido, con un porcentaje de voto del 17,81% y 194 delegados, la segunda fuerza con más apoyos en las elecciones sindicales a Juntas de Personal celebradas ayer en el Servicio Andaluz de Salud. Se trata de un gran éxito, máxime si se tiene en cuenta que los médicos suponen menos del 20% de la plantilla del SAS, de la que forman parte actualmente casi 100.000 personas.

Por detrás quedan, en orden correlativo y por citar los más significativo, CSIF (191 delegados), UGT y CC00 (152 cada uno), FTPS (90) y USO (19).  La opción más votada, el sindicato de enfermería Satse, obtuvo 278 delegados [ver cuadro de resultados].

Comités de empresa

Los datos son aún mejores en el comité de empresa, único para toda la región. Aquí SMA-Faspi obtiene el 68,7% de representación, con 21 representantes elegidos. Siguen a continuación CCOO, con un 10,53 % de representación y tres miembros; CSIF, con un 10 % y tres representantes elegidos; y SATSE, con un 6,9 % y dos representantes elegidos.

En cuanto a la participación, alcanzó el 65,57%, casi 8 puntos por encima de la registrada en los comicios anteriores, celebrados hace cuatro años.

La Confederación transmite desde aquí a los responsables en todos los niveles del SMA la enhorabuena por lo conseguido ayer, que sin duda premia y pone de relieve el importante esfuerzo realizado en los últimos años por llevar adelante las aspiraciones de los facultativos andaluces.

11% más

El propio SMA comenta que los resultados han sido «excelentes», al haber aumentado en un 11 por ciento el número total de delegados (de 194 a 215), y en un 34,36 por ciento el número de votos (de 7.757 a 10.423).

Con estas cifras el SMA se sitúa como la segunda organización sindical en el SAS, por delante de sindicatos como UGT, CCOO y CSIF «que son sindicatos de ámbito nacional, con afiliados en todas las categorías y presupuestos muy elevados», han dicho desde el sindicato médico.

«Es evidente que el SMA es el representante mayoritario de los facultativos andaluces y, este hecho que venimos reivindicando desde hace años, ha quedado refrendado con creces en el día de ayer», subraya el sindicato. De este modo, añade, «nuestra presencia en la mesa de negociación está asegurada para los próximos cuatro años y esto equivale a decir que las reivindicaciones de los facultativos llegarán a la Administración y su opinión será tenida en cuenta».

Asimismo, el SMA agradece a todos los facultativos andaluces «la confianza que han depositado en nosotros» y, al mismo tiempo, «dejar claro a la Administración que somos los legítimos representantes del colectivo de facultativos andaluces y que las negociaciones en Sanidad y los cambios en la gestión que hayan de producirse habrán de tener necesariamente el aval de nuestro sindicato».

FUENTES: smandaluz.com

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail