El Sindicato Médico de Ceuta desea que la visita que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, realizó ayer a la ciudad haya sido más que una foto y ayude al progreso de la Sanidad pública y a la debida atención de calidad para nuestros pacientes y ciudadanos».
En un comunicado, el sindicato ha subraya que «Ceuta es un enclave estratégico, frontera Sur de Europa, con una peculiaridad geopolítica, social y cultural, que requieren de una enorme sensibilidad y de un tratamiento específico acorde a su singularidad».
Junto a la “enorme presión asistencial”, la organización destaca otros problemas importantes que tiene planteada la profesión como:
a) Falta de médicos, la fuga de los mismos y la dificultad para cubrir vacantes, bajas, vacaciones…
b) Ausencia de acreditación oficial para la formación médica continuada
c) Elevado porcentaje de agresiones de toda índole e inseguridad especialmente en Atención Primaria y en el servicio de Urgencias.
d) Falta de protocolos y de una adecuada coordinación con Marruecos ante traslados de pacientes del país vecino, que llegan a Ceuta sin la existencia de protección ante enfermedades infecciosas o patologías emergentes ( tuberculosis, cólera, meningitis…).