El Foro de AP no asume en su totalidad la “estrategia” del Ministerio para la reforma del sector

La ministra, con los representantes del Foro, en la inauguración del Día de la Atención Primaria,

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha dejado que no asume, en su totalidad, el documento de estrategia para la reforma de la Atención Primaria, presentado ayer por el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial de Salud.

El consenso del Foro de AP es el siguiente:

“Debemos reconocer el interés mostrado por el Ministerio de Sanidad para mejorar la Atención Primaria de Salud.

Lamentamos y rechazamos las prisas para las cuestiones de fondo, la metodología poco transparente y el ausente compromiso de recursos financieros para acometer une reforma con garantías, razón por la que algunas Comunidades Autónomas se han desvinculado del proyecto.

Creemos necesario implementar acciones urgentes para afrontar los problemas que acucian a los médicos de familia y pediatras de AP en el día a día, seguido de una reforma que contemple, desde luego, la financiación suficiente, medidas de incentivación para cubrir las plazas de difícil cobertura, y fidelización de los MIR que terminen su residencia.

Este momento de crisis, es a su vez una oportunidad para reflexionar y reanudar, sin prisas pero sin pausas, este camino de reforma para conseguir una estrategia de acción viable, efectiva y ampliamente consensuada entre los ciudadanos, profesionales y responsables políticos”.

El Foro manifestó lo anterior durante el Día de la Atención Primaria, que se celebra hoy, a instancias de las 8 organizaciones que lo forman, bajo el lema “Pasión por la Primaria” (#PasionPorLaPrimaria).

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail