Los  médicos españoles cobran el doble que los polacos pero la mitad que los franceses

 

El informe de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FESM, por sus siglas en francés que se presenta este fin de semana en su asamblea semestral (esta vez en Napoles) pone de relieve que el salario medio del MIR español (sin guardias ni complementos) se sitúa en 1.150 euros mensuales, en un arco entre los 1.000 y los 1.200 euros, cuando la media europea está en los 1.460 euros, con Francia, Italia, Eslovenia y Rumanía como los países con mejor sueldo para sus residentes.

La situación cambia cuando el médico español pasa de residente a facultativo especialista. Al principio de su carrera, el salario –según los datos enviados por CESM– alcanza los 2.400 euros mensuales (por 2.380 de media europea), mientras que la final se sitúa en los 3.000 (la media continental está en 3.150 euros).

¿Qué países pagan mejor a sus médicos? Las retribuciones en España doblan a las de Polonia y superan ampliamente las de Croacia, República Checa o Chipre y Polonia, si bien todavía está muy lejos de las de los países con lo que habitualmente nos comparamos. Un ejemplo bien cercano: en Francia los salarios médicos mensuales alcanzan los 5.000 euros para los médicos jóvenes y los 7.000 para los veteranos.

FUENTES: redaccionmedica.com

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail