Los médicos europeos piden eliminar la negligencia médica del código penal

 

Los médicos europeos se han reunido recientemente en Nápoles para abordar una serie de objetivos de cara al año 2021. Entre ellos, la eliminación de la negligencia médica del código penal de los diferentes estados.

«Lo que estamos pidiendo es la implantación de un programa corrector de la seguridad del paciente para negligencias no culposas. Errar es humano, pero en Medicina tiene consecuencias funestas, por muy bien que se haya hecho todo», lamenta Tomás Toranzo, presidente CESM, quien señala también que «a veces el error es sistémico porque el proceso asistencial es muy complejo e intervienen muchas circunstancias y, la única forma de mejorar y que disminuyan es identificarlos, corregir las causas que lo motivan; y facilitar mecanismos de comunicación de esos errores en la asistencia sanitaria».

«Si los llamados errores médicos sólo se descargan contra ellos con demandas, penalizaciones o en la apertura de un procedimiento por vía penal, el médico va a defenderse y va a ser más difícil que comunique los supuestos errores y no se podrá corregirlos”, advierte.

FUENTES:  redaccionmedica.com

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail