Los médicos responsabilizan a la Administración del «verano conflictivo

 

Los médicos han vivido un verano especialmente intenso, con momentos conflictivos como el sucedido en la localidad andaluza de El Garrobo, donde un grupo de personas retuvo a una facultativa en consulta en contra de su voluntad. Algo cuya responsabilidad última el Foro de la Profesión la achaca a “la falta de planificación de la Administración”. Así lo ha manifestado Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión, que ha mantenido su primera reunión después de ese “verano conflictivo” este miércoles.

El verano “ha sido lo suficientemente conflictivo como para que la salud mental de los profesionales de la Atención Primaria en la mayor parte de las comunidades autónomas haya tenido una sobrecarga mental y física”, señala Del Pozo, quien, volviendo al caso de El Garrobo, explica que “el culpable es quien realiza la acción, pero el responsable es la Administración, no solo la actual sino las previas: no se ha planificado ni se han mejorado las condiciones, y además no se le ha dicho a la población la situación en la que estamos, sino que se le sigue contando que hay barra libre en todo y al final parece que el culpable de la falta de atención es el médico”.

En otro orden de cosas, se ha tratado la reunión que mantuvo el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, con varios representantes de la sanidad, pero no con los portavoces de los médicos. Desde el Foro de la Profesión se planteará una queja formal ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que los portavoces de los médicos sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones. Además, Del Pozo advierte –en esta ocasión como vicesecretario general de CESM– de que no se descarta que «vayamos a tener un otoño calentito».

FUENTES: redaccionmedica.com

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail