Médicos mayores de 55 años, obligados a hacer guardias por falta de especialistas

El Sindicato Médico defiende que las condiciones se están endureciendo para los profesionales

Fachada del Hospital General de Alicante

En determinados servicios de centros de la Comunidad Valenciana, la escasez de profesionales lleva a los responsables a intentar paliarla de maneras que resultan indignantes para los médicos. En este caso, según han publicado algunos medios locales, la Conselleria que ocupa Ana Barceló permite a las direcciones de los hospitales rechazar las peticiones de los profesionales que solicitan no hacer guardias una vez que han cumplido los 55 años.

En esta comunidad autónoma, estos médicos pueden solicitar esta medida si llevan 10 años haciéndolas de manera ininterrumpida, aunque este derecho está condicionado a las necesidades del servicio, y es precisamente en esto en lo que se amparan los centros para impedir esta exención.

Según el Sindicato Médico CESM-Alicante, en los últimos meses se han detectado hasta 12 casos en distintos hospitales, entre los que está el Hospital General de Alicante, el de Marina Baixa y el de Orihuela, y esto se produce especialmente en servicios en los que más difícil es encontrar profesionales -además de Urgencias-, como Pediatría, Radiología, Urología, Cirugía Vascular y otras especialidades quirúrgicas. 

«Nos estamos encontrando con un goteo de casos de gente a la que se le niega este derecho»

Esto supone, según Víctor Pedrera, secretario provincial del Sindicato Médico, «un riesgo, tanto para la salud del paciente como para la del profesional. Siempre ha habido jefes de Servicio que ponían pegas a que los médicos más mayores dejaran de hacer guardias, pero era más bien algo puntual en el caso de unidades con muy poca plantilla. Pero en los últimos meses nos estamos encontrando con un goteo de casos de gente a la que se le niega este derecho«, asegura, señalando que se han encontrado casos de médicos con 59, 60 y hasta 64 años a los que se les obliga a hacer guardias. Incluso, reciben «quejas de trabajadores a los que se les había concedido la exención y ahora se la están retirando por necesidades del servicio», añade.

La escasez de profesionales va ligada también a la denuncia que hace el sindicato de que se está obligando a los médicos a hacer más guardias mensuales de las tres que regula la norma de la Conselleria. «Nos hemos encontrado con servicios en los que un médico hace hasta 9 guardias de 24 horas en un mes, alegando de nuevo necesidades del servicio», critica Pedrera.

Situación peor en las localizadas

A este problema se le suma el de las guardias localizadas, donde el médico acude al centro en caso de que le requieran por una urgencia, lo que supone que el profesional acaba acudiendo al hospital a cualquier hora del día y de la noche. En este caso, el número máximo de este tipo de guardias no está regulado pero el sindicato se ha encontrado con servicios en los que hay 15 al mes, algo que es «un auténtico calvario en algunas especialidades donde la presencia del médico se requiere de manera sistemática y estas guardias se cobran al 50%«, expone Víctor Pedrera.

En este sentido, desde CESM Alicante reclaman que se regule que su número máximo sea de 7 al mes y que cuando el trabajador tenga que desplazarse al centro, se considere una guardia presencial.

Mención aparte merecen las condiciones en las que los médicos realizan estas guardias, ya que se da la circunstancia de que un médico salga de quirófano de madrugada y no tenga servicio de catering ni disponga de zonas de descanso adecuadas. De ahí que el sindicato exija que la administración se planifique y disponga del tiempo necesario para valorar sus recursos.

Facebooktwitterlinkedinmail