CESM Tenerife pospone una semana su decisión de adherirse a la huelga

El sindicato continúa negociando sus reivindicaciones con la Administración

Médicos decidiendo si se adhieren a la huelga
Desde CESm Tenerife siguen negociando con la administración.

Los médicos canarios acumulan semanas de reuniones y conflicto laboral para intentar conseguir que se tengan en cuenta sus reivindicaciones por parte de los responsables de la Administración, una situación que ha desembocado en un preaviso de huelga por parte de algunos sindicatos. En el caso de CESM Tenerife, llevan desde noviembre negociando con la Consejería para que la convocatoria publicada el pasado 26 de noviembre de la OPE correspondiente a 2018, 2017 y 2016 contara con determinadas condiciones.

Según explica Levy Cabrera, secretario general del sindicato médico de Santa Cruz de Tenerife, reclaman un número de plazas adecuado y equitativo entre los hospitales que participan, que la convocatoria pudiera ser por gerencias y no autonómicas y una propuesta de estabilización para el personal temporal FEA (Facultativo Especialista de Área) dada la gran irregularidad en las contrataciones temporales en Canarias. «La Administración unilateralmente convoca la oposición de 2016, 2017 y 2018 el 26 de noviembre y resulta que es centralizada y con un número de plazas insuficiente, con diferencia sobre todo con unos de los hospitales terciarios, que es el Hospital Universitario de Canarias». De ahí que en esta ocasión «al haber tan pocas plazas en este centro, piden que la convocatoria sea por gerencia, «porque llevamos mucho tiempo sin hacer oposiciones».

«Queremos un número de plazas adecuado y equitativo, una convocatoria por gerencias y una propuesta de estabilización para el personal temporal FEA»

Cabrera expone que han estado intentando mejorar esa oferta publicada pero que la administración, de manera unilateral, volvió a publicar una OPE para 2019 el 31 de diciembre «donde además de aprobar 130 plazas de Medicina de Familia, 18 de Urgencia hospitalaria, 5 para médicos de Admisión y Documentación Clínica y 3 de odontoestomatólogos, añaden 106 plazas de FEA. Nuestra reivindicación actual básica sigue siendo el número de plazas, por lo que pedimos que estas 106 se sumen a la OPE de los tres años anteriores y además se pueda sumar un número de plazas que permite la ley de la tasa de reposición de Educación. Es decir, que se puedan sumar a Sanidad, puesto que ya en Canarias se hizo a la inversa en 2014. Sería sumar 150 plazas más a las convocadas en la OPE del 26 de noviembre», reclama el secretario general.

Entre las reivindicaciones también está que el 80% de esas 150 plazas de más vayan al Hospital Universitario de Canarias, que por problemas históricos tiene más temporalidad que el resto de centros terciarios en Canarias. «También habría que solucionar el problema de la temporalidad, ya que hay muchos médicos contratados fuera de plantilla con hasta 10 y 15 años de antigüedad, que entre febrero y marzo se les pueda estabilizar creando esta plaza, y a los que ya están de plaza vacante, que se les haga interinos para luego meterlos en la OPE», defiende Cabrera.

Situación actual

Antes este panorama, Levy Cabrera explica que desde CESM Tenerife, como sindicado médico, han estado negociando estas semanas para que se pueda dar respuesta a estas reivindicaciones con un plan de trabajo de asambleas por los hospitales. «Teníamos pendiente llegar a consensuar la postura este lunes en una reunión en el Colegio de Médicos con la intención de que si no hay una propuesta satisfactoria, poder convocar una huelga a partir del miércoles de la semana que viene», admite. Es decir, si la decisión se iba a tomar este miércoles 22 de enero, han decidido posponerla una semana -hasta el miércoles 29– puesto que siguen negociando con la Administración, y en caso de que las reuniones no sean favorables, sacar su preaviso de huelga.

Según ha señalado Cabrera, CESM continúa con el calendario de Asambleas que tenían fijado, mientras que CCOO y UGT se desmarcaron del proceso y decidieron convocar huelga para el próximo 12 de febrero sin haber acordado este punto con los médicos implicados. «Nosotros valoraremos si secundar el preaviso hecho por ellos o convocar una huelga por nuestra cuenta», asegura.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail