Los representantes del Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud, Domingo A. Sánchez, presidente, y Marta Cañadilla, secretaria, y delegados del Sindicato Médico CESM han mantenido un encuentro con el director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, y con Francesc Molina, responsable del área de Formación e Investigación de la Consejería de Salud, para trasladar las necesidades y preocupaciones del personal laboral, entre el que se encuentra mayoritariamente el colectivo MIR de la Región.
Así, el Comité de Empresa, órgano que representa y defiende los intereses del colectivo MIR ante la Administración sanitaria regional, y en el que el Sindicato Médico cuenta con 20 de los 23 delegados sindicales, ha pedido la creación de un convenio específico que contemple las particularidades y sensibilidades del personal laboral en el Servicio Murciano de Salud.
Además, han exigido que la Administración se comprometa con la búsqueda de mejoras laborales y retributivas de los médicos en formación y trabaje por una garantía eficaz de la salud laboral de los MIR, dados los estudios que demuestran que los residentes están sometidos a una gran carga de trabajo y un incremento de las responsabilidades, derivando, en muchos casos, en situaciones de burnout e, incluso, patologías como depresión y estrés.
Qué plantea la Administración
En cuanto a la propuesta trasladada por la Administración, que apunta a la posibilidad de instaurar el control horario de los residentes en el mes de mayo, el Comité de Empresa ha solicitado formar parte de la configuración de este mecanismo, para garantizar la eficacia de la medida e incluir, por ejemplo, que compute, entre otros, el tiempo dedicado a la formación, dado que su vinculación laboral con la Administración es de un contrato mixto, en el que se entrelazan la actividad asistencial y la formación.
Por su parte, la Consejería ha mostrado su predisposición a la regulación de un convenio específico, lo que convertiría a la Región de Murcia en la primera comunidad autónoma que cuenta con una normativa de este tipo.
Tanto el director general de Recursos Humanos como el responsable del área de Formación e Investigación se han comprometido a velar por la salud de los médicos en periodo de residencia y contar con el Comité de Empresa para la aplicación del control horario.