La Consejería da marcha atrás en Burgos y deja San Agustín como PAC único

CESM Burgos desconfía de cómo va a funcionar este acuerdo alcanzado

Verónica Casado
Según el acuerdo, el centro de salud San Agustín quedará como único PAC.

La reunión de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, con los responsables médicos de la Atención Primaria Urbana supuso un nuevo cambio de criterio respecto a las urgencias ambulatorias en la capital burgalesa, volviendo al sistema establecido en 2019. Según ha explicado Fernando García Picón, secretario de CESM Burgos, se había implantado un sistema que mezclaba jornada ordinaria y complementaria y que fue recurrido por no permitirlo el decreto de jornada laboral.

«Tras las presiones de la población, de CESM y los colegios de médicos, optamos porque la atención continuada de Burgos sea homologable a cualquier otro área de salud de la comunidad, que técnicamente se pueda desarrollar en un solo Punto de Atención Continuada. Eso sí, dotado de los medios humanos y materiales suficientes. La gente cuando viene a una ciudad tiene que saber sus condiciones laborales, su calendario de trabajo, etc. Si no, pasa esto, que a nivel contributivo las condiciones de trabajo son malísimas y no sabes si vas a trabajar mañana», explica García Picón.

El secretario de CESM Burgos recuerda que como sindicato han pedido a la Consejería un sistema en el que los profesionales trabajen como en otros lugares, con calendario estable y que no se mezclen modelos, además de que a los médicos por encima de los 55 no se les obligue a hacer guardias. «Queremos un sistema que técnicamente es factible, dotado de medios y creemos que la Consejería está bastante perdida entre lo que los profesionales quieren, lo que se puede hacer y lo que la población o los partidos políticos exigen», añade.

La reunión de este miércoles ha dejado como acuerdo que hasta el día 3 de febrero, el centro de salud de San Agustín quedará como único Punto de Atención Continuada reforzado por los 11 centros de salud de Burgos que también asisten en horario de 15.00 a 20.00 horas. A partir del día 3 se volverá al sistema de 2019, y se quedará San Agustín como único PAC, y de momento se aplaza la ubicación en el provincial Divino Valles en principio hasta abril por falta de equipamiento, aunque desde CESM no confían mucho en los plazos otorgados y asegura García Picón que habrá que esperar hasta la próxima semana para que se les explique con qué medios va a empezar a funcionar este sistema.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail