Murcia acoge la presentación del libro “La relación médico-paciente” a los estudiantes de Medicina

La iniciativa busca también el apoyo autonómico para presentar la petición al Ministerio de Cultura

Patricio Martínez
El principal impulsor de la iniciativa presentó el manual de la relación médico-paciente en Murcia

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha acogido la presentación del manual  ‘La relación médico-paciente’ a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia y la UCAM, especialmente a los de segundo curso, con el objetivo de dar a conocer a los futuros médicos el manual que recoge la historia de la relación médico-paciente y las amenazas a las que se encuentra sometida en la actualidad. Este documento, además, es la base con la cual el Foro de la Profesión Médica ha solicitado que la relación médico-paciente sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por motivos de organización y de aforo del salón de actos, el evento se desarrolló en dos tiempos: a las 11:30 horas tuvo lugar la presentación para los estudiantes de la universidad privada y a las 18:00 horas quedaron convocados los estudiantes del centro público.

La jornada contó con la presencia del Dr. Patricio Martínez, presidente de honor de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM y promotor de la iniciativa para que la UNESCO declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la relación médico-paciente.

Además, intervinieron los profesores Dr. Juan Martínez, profesor de Deontología de la Facultad de Medicina de la UMU; y Dr. Aurelio Luna, catedrático de Medicina Legal de la UCAM, quienes hablaron sobre los principios en los que se asienta la relación entre el médico y su paciente y aconsejaron a los estudiantes a no olvidar nunca estos valores.

La mesa redonda estuvo moderada por la presidenta del Colegio, Dra. Isabel Montoya, y contó también con la asistencia de los decanos de Medicina, Dra. Carmen Robles y Dr. Jerónimo Lajara.

Tras las intervenciones de los ponentes, se hizo entrega de un ejemplar del manual a los estudiantes.

El manual

Tal y como explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el manual ahonda en el conocimiento, la evolución histórica antropológica, ética, social y en la realidad de esta relación en la que también se analiza la comunicación, los condicionantes sociales, organizativos y económicos de la salud, la adherencia a la medicación prescrita, la relación en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desde una perspectiva de género que incluye el abordaje de la violencia machista.

Con este manual, el objetivo del Foro de la Profesión Médica es proteger la relación médico-paciente, un bien cultural, social y sanitario. Se trata de velar por que esta relación continúe con la esencia de los valores que la sustentan, centrados en la humanización de la práctica asistencial de la medicina.

También se quiere promover el conocimiento de la Relación Médico Paciente, la formación en dicho ámbito de los profesionales y protegerla de las amenazas a las que se encuentra sometida en la actualidad, derivadas de presiones económicas, políticas, técnicas, profesionales y sociales que puedan pervertir la esencia de esa relación que viene practicándose desde los orígenes de la humanidad.

En el manual se define y se defiende la relación médico-paciente como modelo de relación humana, fundamento de todo acto médico centrado en la persona, lo que posibilita una relación humanitaria y humanizadora, en la que el médico proporciona compañía, compasión, consuelo, ayuda y cuidados.

“Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre» es la máxima de los médicos y, sobre todo, escuchar al paciente para intentar trasmitirle de la manera más clara y cálida posible un diagnóstico, en ocasiones, difícil de asumir.

Facebooktwitterlinkedinmail