AMYTS resume la reunión del grupo de trabajo de Atención Primaria de la Mesa Sectorial

Reitera su posición firme de tratar sobre plazas de difícil cobertura y no de centros

Amyts resume su reunión con esta imagen
Para el sindicato madrileño, la Primaria es como esta imagen.

Este lunes 3 de febrero se celebraba la reunión del grupo de trabajo de Atención Primaria de la Mesa sectorial, una cita que según ha querido resumir AMYTS se abría con la lectura del documento de trabajo y las alegaciones que hacen AMYTS y las otras OOSS.

En el turno de palabra, AMYTS reiterba su posición firme  de tratar sobre plazas de difícil cobertura  y no de centrosdado que el problema se centra en la dificultad de cubrir puestos de Médico de Familia y Pediatras, especialmente en turno de tarde.

Las propuestas de incentivación económica de la Administración que se reducen a unos pocos centros y se diluyen al  incluir a todas las categorías profesionales, resultan del todo insuficientes, teniendo en cuenta que la carga de trabajo es francamente superior para los médicos, que son quienes asumen las consultas sin cobertura, con presiones asistenciales insoportables que pueden llegar a 50, 60, 70…pacientes, haciendo que nuestros médicos enfermen, lo que da lugar a más bajas por contingencias profesionales, que tampoco se cubren.

AMYTS no puede aceptar que plazas que están en Centros que la Administración no considera de difícil cobertura por los criterios que ha definido de accesibilidad, porcentaje de población atendida y número de puntos asistenciales, se vean excluidas de incentivos económicos.

Consideramos un criterio bastante más ajustado, para hablar de plazas de difícil cobertura, la dificultad para obtener suplente.

Pedimos que las ausencias de los profesionales, por IT o baja maternal o paternal se suplan desde el primer día, y que no se esperen 3 meses para considerar que si no se ha cubierto más de 9 días sea entonces cuando se considere de difícil cobertura.

Más teniendo en cuenta que en no pocas ocasiones concurren varias de estas circunstancias en un solo centro. A ninguno se nos escapa que tenemos centros con menos uno, menos dos, menos tres incluso menos cuatro médicos.

Proponemos incentivos económicos y de puntuación a las plazas de difícil cobertura, para los facultativos, especialmente los turnos de  tarde y a los Pediatras.

Si se incentiva solo con baremo, seguiremos sin ser competitivos, seguiremos teniendo médicos trabajando en precario que se marcharán de Madrid. Seguiremos sin que la Administración aborde el problema urgente no demorable que tiene Madrid por la falta de atractivos en remuneración y condiciones laborales para los médicos.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail