Recogida de firmas masiva para cambiar la situación de las guardias médicas

También piden mismo trato de cara a una jubilación anticipada

Peticiones de firmas para mejorar la situación de los médicos
Los médicos hacen viral peticiones de firmas para mejorar sus condiciones.

El conflicto que en los últimos años han generado las guardias médicas por su inadecuada retribución y condiciones están logrando la movilización de los profesionales. La pasa semana el vicesecretario general de CESM, Víctor Pedrera, ya explicaba en su columna cuál es la problemática con esta obligación laboral, y ahora han sido varios los que se han animado a lanzar diversas peticiones de recogidas de firmas para hacer presión y que los encargados tenga en cuenta la situación y se sienten a buscar soluciones eficaces.

Los médicos llevan muchos años denunciando la desfachatez que supone que ellos realicen jornadas complementarias -las guardias- retribuidas a un precio inferior al de la hora ordinaria y que pese a que se les retenga IRPF esto no cuente como tiempo trabajado de cara a la jubilación. Por eso, desde el Sindicato Médico de Melilla integrado en CESM y con la difusión del de Ceuta han lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para lograr algo que consideran justo.

«Nosotros no entramos en los periodos que se deben computar, queremos que se nos compute lo que estamos trabajando, casi desde el principio de nuestra carrera. Estamos cotizando muy por encima de la pensión que luego recibimos. Llevamos una década pidiendo que a las horas de guardia, que no contabilizan para la cotización ni como tiempo productivo para la jubilación, y cuyo tramo fiscal del IRPF es del 50%, se les apliquen los mismos índices correctores que a policías o bomberos, profesionales que también tienen que realizar horas de guardia», señala el «médico de la sanidad pública» que ha lanzado la campaña.

Según explica, un médico que realiza guardias en 30 años puede realizar la jornada equivalente a mas de 40 años de otras categorías y no se tiene en cuenta a la hora de su jubilación, ni en cotizaciones ni en tiempo «puesto que son adicionales a la jornada ordinaria aunque obligatorias».

La iniciativa, dirigida al Ministerio de Sanidad y al ministro Salvador Illa, ha conseguido más de 35.000 firmas en apenas un día y medio que lleva operativa, y se ha hecho viral en redes sociales, lo que refleja la indignación que esta situación genera en los médicos. La intención es que una vez termina la recogida de firmas, éstas sean presentadas ante el Ministerio para exigir una reunión con los representantes de CESM y así buscar una solución al problema que arrastran desde hace años.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail