AMYTS celebra el veto a los médicos extracomunitarios en la sanidad pública

"Para atajar el déficit de médicos hay que buscar las causas por las que se van", defiende Julián Ezquerra

Julián Ezquerra
Consideran que no es la solución a la falta de profesionales.

El sindicato de médicos AMYTS celebra que la Asamblea de Madrid haya rechazado la posibilidad de contratar a extracomunitarios para trabajar en la sanidad pública, ya que la solución a la falta de médicos «no es una medicina low cost» sino «mejorar las condiciones para evitar la fuga de profesionales».

Así lo ha manifestado a Efe el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, después de que la Asamblea rechazara, con los votos de PP, Cs y Vox, considerar una proposición de Más Madrid para eliminar el requisito de la nacionalidad española para ejercer de médico especialista en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

«Estamos totalmente a favor del rechazo de esa propuesta, que acogemos con alegría y alivio», asegura Ezquerra para quien «lo que hay que hacer es ir al fondo del problema. Para atajar el déficit de médicos hay que buscar las causas por las que se van» de la Comunidad de Madrid, una fuga que también es «extrapolable al resto de España».

A juicio del secretario, «hay que sentarse y hacer un análisis serio y profundo a corto, medio y largo plazo» sobre el número de efectivos, las condiciones laborales y la situación de cada especialidad. Hay que saber «cuántos se van a jubilar, cuántos están en formación y ver las necesidades», para luego «poner los medios y el remedio a la fuga del capital humano, que básicamente pasa por dar un trato digno al profesional», continúa.

Mejorar las condiciones laborales

Ezquerra aboga por «reconocerle el esfuerzo al profesional y poner la solución con unas condiciones laborales y un trato adecuado por parte de la Administración». Y, si después de todo esto, «vemos que efectivamente aun así hay alguna especialidad que es deficitaria, se podría plantear medidas en esos casos», agrega. «Pero siempre en último extremo, tras haber hecho este análisis e implementado las medidas necesarias. Desde AMYTS no nos vamos a mover porque creemos que es lo más justo y lo que daría una solución definitiva» a la escasez de médicos para «hacer el recambio generacional que necesitamos», apostilla.

La proposición, impulsada en el pleno de este jueves por Más Madrid, ha contado con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, y los votos a favor de todo el bloque de la izquierda.

Por su parte, el gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha avanzado que trabajará en una modificación de la normativa laboral vigente para que los extranjeros no comunitarios, que se formen en los hospitales españoles como Médicos Internos Residentes (MIR), puedan ejercer como personal estatutario en el Sermas tras finalizar su formación. El objetivo del Gobierno regional es paliar así la escasez de especialistas, como pediatras o médicos de familia, en Atención Primaria.

Facebooktwitterlinkedinmail