AMYTS exige dotar de personal y medios suficientes para hacer frente al coronavirus

"Es imprescindible una buena y correcta información, así como una implicación de la población".

Entrada de un centro sanitario madrileño.
En Madrid son ya dos los casos confirmados de COVID-19

Ante los dos primeros casos de coronavirus confirmados en la Comunidad de Madrid, AMYTS exige a la Consejería de Sanidad:

1.- Que se doten adecuadamente las plantillas de forma inmediata. Con ello, garantizar que disponemos de suficientes profesionales y recursos (personal, camas, medios materiales, mascarillas, batas desechables, guantes, etc.) para afrontar con cierta garantía cualquier escenario.

2.- Que se garantice que los profesionales puedan ejercer sus funciones en unas condiciones adecuadas que eviten situaciones de sobrecarga y riesgo al trabajador que acaben en imágenes de agotamiento físico como las ya vistas en Italia o en China.

3.- Que se garantice que las modificaciones de los protocolos -que se ejecutan de forma constante ante la evolución de la epidemia- sean conocidos por los profesionales de manera inmediata, así como que sean viables y que estén adaptados a la realidad de Madrid.

Desde AMYTS se considera que, entre el pánico y la complacencia en un escenario en el que existe la probabilidad de que se esté pasando de la contención a la pandemia, se tiene que dotar al sistema sanitario de los medios necesarios. Además, es imprescindible una buena y correcta información, así como una implicación de la población.

Hay que seguir apoyando las medidas tomadas por Salud Pública ya que, en cualquiera de estos escenarios, ganar tiempo implica evitar colapsos del sistema sanitario y poder desarrollar alternativas terapéuticas y proteger a la población de riesgo y a los profesionales sanitarios.

Es importante que la Administración, profesionales y población colaboren en un momento en el que, a diferencia de otras epidemias como las de la gripe estacional, se desconoce la evolución del coronavirus.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail