Elecciones CESM CYL: «Queremos ser la primera fuerza sindical»

Castilla y León celebra elecciones este jueves y el sindicato busca representación en todas las mesas de negociación

Tomás Toranzo

Los 62.000 empleados públicos de Castilla y León están llamados este jueves 5 de marzo a votar para elegir a sus 951 delegados sindicales en la región. A estos 951 se sumarán los miembros de cuatro unidades electorales de Salamanca y Burgos cuyas elecciones serán en mayo, lo que hará un total de 10.031 delegados, de los que 425 serán miembros de los comités de empresa de personal laboral de educación, sanidad y resto de consejerías. Del total de electores, 34.110 votarán para las juntas de personal funcionario y estatutario en las áreas de salud, donde entra en pugna la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Castilla y León.

En este sentido, el sindicato cuenta con candidaturas para personal funcionario, laboral y para los comités de empresa, donde entran los médicos residentes. «Queremos ser la primera fuerza sindical. Para estar en la Mesa General hay que tener un 10% en todas las categorías, y es en la de los residentes donde lo tenemos más difícil porque entra todo el personal laboral de la administración. Por eso es importante que se impliquen y voten la candidatura, ya que si no hay representación no llegaremos al Consejo de la Función Pública. Con un poco de esfuerzo y si los residentes se comprometen y votan no habrá problema», asegura Tomás Toranzo, presidente de CESM y secretario general de CESM CYL.

En los últimos días ha saltado la polémica con la carrera profesional en la comunidad, que estaba congelada desde 2012 y en 2019 CESM logró reabrirla. «Como la Administración no la convocaba, requerimos que lo hiciese como pedía la ley, ya que de lo contrario iríamos a juicio. Avisamos en octubre y el 7 de enero fuimos al juzgado a presentar la demanda conminando a la Administración para que la convocara, algo que finalmente hará con efecto de 2019. Pese a que otros sindicatos afirman que es estrategia electoral y que solo beneficia a un grupo de médicos, es reabrir la carrera que había, no es un modelo nuevo y beneficia a todos por igual», asegura Toranzo.

Objetivo: movilizar a residentes

Entre las prioridades que tiene marcadas CESM CYL para la nueva andadura está la de hacer más atractivo el MIR en la comunidad. Buscan mejorar las competencias y resoluciones de los tutores, que mejorarán las opciones de los residentes. «Pedimos el complemento autonómico que retribuya o compense hacer la residencia aquí, un añadido a las condiciones generales», defiende el presidente de CESM. Del mismo modo, sus candidaturas lucharán por mejorar la hora de guardia, que está en la media de las 7 mejores pagadas por CCAA pero atascada desde la época de los recortes y buscan actualizarla a los porcentajes de los adjuntos.

También entre sus líneas estratégicas para los residentes está mejorar el cumplimiento de la jornada, que se respeten los descansos y la retribuciones de las rotaciones externas y mejorar la hora de atención continuada, además de que se amplíen las dotaciones de los programas docentes. Respecto a la jornada, recuperar las 35 horas, igual que para los adjuntos.

Accede aquí a todas las propuestas del sindicato para los residentes

La propuesta autonómica entronca con la estatal de recuperar las retribuciones de 2012 y las pagas extra recortadas. También recuperar la carrera profesional y renegociarla, ya que pese a haber logrado reabrir la de 2019, «queremos reevaluarla para que se mejoren sus sistemas de compensación».

CESM CYL quiere también atajar el problema de las guardias localizadas, para lograr que se fije un máximo, con un descanso semanal y que no supongan pérdida retributiva. «Queremos una nueva regulación porque actualmente no tienen límite de tiempo, cobran la mitad y hay que reconducirlo», afirma Toranzo.

Otra de las propuestas es la eliminación de la libre designación de puestos directivos y que los mecanismos de acceso sean únicamente los méritos profesionales, ya que si se nombra por libre designación, también se cesa de este modo por pérdida de confianza, lo que limita la competencia profesional. De ahí que busquen una jefatura de servicios y de unidades estrictamente profesionales.

Reducir la temporalidad

Respecto a los concursos de traslados, CESM CYL defiende que sean abiertos y permanentes, con carácter anual, y que haya concursos de oposición anual para que se reduzca la temporalidad, que quedaría ligada solo a las jubilaciones. Precisamente respecto a este tema, el sindicato buscará que se elimine la limitación del actual Plan de Recursos Humanos para que sea flexible en función de las necesidades. «Que se pueda decidir entre los 60 y 70 años. Si te vas antes, que no haya pérdida retributiva, y si decides alargarlo, que se cumplan los requisitos, no como hasta ahora que es demasiado discrecional. Esto serviría además para cubrir el déficit de médicos en determinados servicios», defiende el secretario general de CESM CYL.

Para la Atención Primaria también tienen un plan específico para atajar las plantillas insuficientes y plantean mecanismos de atracción de profesionales para paliar la sobrecarga asistencial. «Hay zonas como el Bierzo o Soria donde tanto Atención Primaria como Hospitalaria resultan poco atractivas y habrá que incentivarlas, ya que hay que dar cobertura asistencial a la población», dice Toranzo.

CESM CYL defenderá además el reconocimiento de la formación continuada como derecho con una financiación adecuada, y buscarán la recuperación y mejora de la productividad variable, afectada por los recortes, que «conseguimos recuperarla el año pasado pero aún con plantillas y metodología insuficiente».

Por todos estos motivos, desde CESM CYL quieren hacer un llamamiento a la participación este jueves 5 de marzo, para que las necesidades de todos los médicos se puedan ver bien defendidas en las mesas de negociación.

Accede aquí a las medidas propuestas para el embarazo y la maternidad

Accede aquí a las medidas para la Atención Hospitalaria

Accede aquí a los objetivos laborales de CESM CYL

Accede aquí para los objetivos en Urgencias y Emergencias

Accede aquí a los objetivos retributivos 

Accede aquí a los objetivos para Atención Primaria

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail